Por Martha Olivia López
“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”Josué 1:7 .
Con ese versículo de la Biblia concluyó Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas en la comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado de Tamaulipas.
Y añadió:
“Yo quiero decirles y pedirles a todos, que utilicemos nuestra bondad para servir a Tamaulipas” y hubo aplausos y vivas de los legisladores de todas las fracciones, así como de las galerías repletas de funcionarios y trabajadores de Salud.
Hernández Navarro ha sido el funcionario mejor tratado:
Recibió felicitaciones, agradecimientos y tibios cuestionamientos de los diputados de Morena, PAN y PRI.
Evadió dar respuestas contundentes de Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano quien le pedía las cuentas y números de cómo recibió la administración de Salud luego del cabecismo.
“Toreó” y le dio la vuelta a los cuestionamientos con el tono suave y paciente de la mayoría de los galenos…y nadie lo impugnó.
En galerías, lo coreaban y aplaudían a la menor provocación…hasta parecía un acto de campaña, pero era solo la comparecencia del primer informe de la 4T en Tamaulipas que apenas rebasa los seis meses.
Unos $1500 millones sin aclarar
Posteriormente en la rueda de prensa le cuestionaron acerca de los expedientes por irregularidades del Cabecismo, y dijo que fueron 23:
-¿A cuánto asciende el monto de irregularidades?
“Si se ejercieron unos 3 mil 500 millones de pesos, podríamos decir que la mitad” y añadió que todo ha sido enviado a la Contraloría para que se encargue del curso administrativo y legal.
Respecto a los adeudos a proveedores que dejó la ex titular de Salud dijo que ronda en los $918 millones de pesos.
La próxima semana continuarán las comparecencias en el Pleno del Congreso y en Comisiones, las más polémicas son las de Seguridad Pública, Educación y la Contraloría.