Habitantes del municipio de Tula, en el altiplano tamaulipeco, han decidido conformarse en auto defensas ante la inseguridad en esta zona y la nula respuesta gubernamental.
El grupo está dirigido por el teniente coronel en retiro Miguel Ángel Posadas Molina, quien aseguró que los civiles armados le harán frente a los criminales «por sus propios métodos».
El hombre estudió en el Colegio Militar y fue integrante del Estado Mayor Presidencial.
Posadas aseguró que autoridades municipales y estatales «hacen oídos sordos a sus denuncias» de robos, despojos de terrenos, secuestros, extorsiones y cobro de piso e incluso argumentó que algunos funcionarios podrían estar coludidas con un grupo delincuencial.
El teniente coronel en retiro dijo que «no queremos quitarle la vida a nadie, únicamente nos queremos defender y evitar que la ciudadanía en general padezca de la violencia (…) yo pido que intervenga la autoridad primeramente».
Posadas dijo que planea reunirse con el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, para que pueda tomar cartas en el asunto ante la inseguridad que se vive en Tula.
«Pedimos solaridad de los habitantes de Tula y a las autoridades que nos defiendan de los delincuentes», dijo el hombre.
Hasta este martes, ninguna autoridad tamaulipeca se ha pronunciado respecto al anuncio de los civiles que se habrían levantado en armas en Tula.
El artículo 18 de la Constitución Política tamaulipeca establece que todos los habitantes de la entidad estarán obligados, entre otras cosas, a «tomar las armas en defensa del pueblo en que vivan cuando éste fuere amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local».