El anuncio lo hizo la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, quien dio la primicia en sus redes sociales:
“Les quiero compartir una muy buena noticia que nos llena de orgullo: Gorditas Doña Tota empresa emblema de la riqueza gastronómica de #CdVictoria y #Tamaulipas llegará pronto a Europa, y conquistará a España con su sabor y sazón inigualables.
Con el apoyo del embajador de la Unión Europea en México Excelentísimo Sr. Gautier Mignot quien además es cliente distinguido de Doña Tota ..y el apoyo de nuestro gobernador Américo Villarreal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, más empresas ampliarán su presencia en el mundo y llevarán lo mejor del talento y la creatividad de las y los tamaulipecos”.
La historia
Todo comenzó en 1952 en un carretón que en sus inicios se ubicaría en Cd. Victoria, Tamaulipas, donde Doña Carlota Murillo con su sazón empezó a vender sus gorditas rellenas de guisos mexicanos.
Este modesto carretón se convertiría 26 años más tarde en el primer restaurante de gorditas hasta que en 1991 llega a la ciudad de Monterrey. En 1995 inicia una etapa de expansión de la mano de una importante cadena de autoservicio del norte del país.
La tradicional receta ha llegado a conquistar el paladar y corazón de los mexicanos en más de 40 ciudades, donde se han establecido más de 200 restaurantes y con presencia también en Estados Unidos.
En septiembre de 2013, la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció una alianza estratégica con la que se hizo del 80% de Doña Tota a través de su División Comercio.
FEMSA no reveló el monto de la transacción, sin embargo, se reportó que alcanzó los 120 millones de dólares, equivalente a 3% de su caja.