El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) clausuró el rastro de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desde el jueves, sin que las autoridades informen del hecho y revelen en dónde y cómo se está surtiendo de carne a la capital de Tamaulipas.
Trascendió que la dependencia federal encontró graves irregularidades en la facultad que dirige Flaviano Benavides González y que las autoridades de la rectoría han hecho oídos sordos a la situación.
El de la Facultad de Veterinaria es un Rastro TIF (Tipo Inspección Federal), que son aquellas instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
En este contexto, el sello TIF es símbolo de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional.
En Ciudad Victoria, en este rastro se sacrifican al menos 500 reses al mes y lo grave de la situación es que, al no contar con un lugar certificado, se corre el riesgo de enfermedades entre la población, como la tuberculosis y sobre todo un peligro sanitario al no haber un control.
Una de las faltas habría sido la falta de clorinador de sal, el líquido que se le pone a las tuberías para desinfectar y evitar contagios.
Otra de las irregularidades fue la falta de fumigación, cuyos trámites estaban caducados desde hace meses.
El responsable del rastro es Gustavo Montelongo, que pertenece a la plantilla de la Facultad.