Por Regino Infante
La contralora del Gobierno de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, detalló este martes durante su comparencia ante el Congreso local las irregularidades que se registraron durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Según la funcionaria, durante la pasada administración la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió más de 190 observaciones por un monto superior a los 17 mil millones de pesos, de las cuales 26 ya fueron atendidas por el actual gobierno.
Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades a la anterior administración panista por más de 400 millones de pesos.
Pedraza mencionó que se realizaron pocas auditorías gubernamentales durante el Gobierno de Cabeza: solo 11 en el último año, y estas concluyeron sin observaciones ni recomendaciones.
La Contraloría del gobierno anterior no cumplió con observar la evolución patrimonial de los servidores públicos ni se aseguró de que la totalidad de ellos presentaran sus declaraciones.
La funcionaria detalló que ya se encuentran formalizadas 45 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas por un daño estimado por más de 400 millones de pesos.
Dijo que se encontraron más de 300 presuntas irregularidades e inconsistencias, que ya fueron informadas a los órganos internos de control, de los cuales 167 ya cuentan con un expediente de responsabilidad administrativa por un daño al erario estimado por más de 4 mil millones de pesos.
A la llegada de la nueva administración,a los funcionarios salientes se les exhortó a que realizaran las aclaraciones correspondientes durante los 60 días que establece la ley; la mayoría de los exservidores no se presentaron, mientras que los demás se deslindaron y manifestaron desconocimiento.