El secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros el pasado 3 de marzo —que derivó en la muerte de dos de ellos— provocó una reacción casi inmediata de las autoridades federales y estatales para encontrarlos, y también generó preocupación por una posible escalada en la inseguridad de dicho municipio fronterizo.
Una de las líneas de investigación que ha cobrado más fuerza, según las autoridades mexicanas, es que los estadounidenses fueron confundidos; una fuente con conocimiento de la investigación incluso dijo que los civiles armados pensaron que los ciudadanos de Estados Unidos eran «narcotraficantes haitianos».
El hecho violento también abre otras preguntas: ¿es un grupo del crimen organizado responsable por el secuestro y muerte de los estadounidenses? De ser así ¿qué grupo es? Y tal vez una de las más importantes: ¿quién o quiénes realmente mandan en Matamoros.
Los Escorpiones, en la mira
Los Escorpiones, un brazo armado del Cártel del Golfo (CDG), es el grupo criminal señalado por el secuestro de los cuatro estadounidenses.
Su principal zona de influencia son los municipios tamaulipecos de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Se dedican principalmente al trasiego de drogas, actividades de narcomenudeo, secuestros y extorsiones.
Fueron creados por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias «Tony Tormenta», exlíder del CDG que murió a manos de elementos de la Marina de México el 5 de noviembre de 2010 en Matamoros.
«Después de que Tony Tormenta fue asesinado en 2010, los Escorpiones se replegaron en Matamoros y actualmente están aliados con los Ciclones, otra «unidad» del Cártel del Golfo, según un reporte de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
Agrega que este grupo fue creado para hacer frente a Los Zetas fundados por Osiel Cárdenas Guillén; estaban conformados por antiguos integrantes de la policía y el ejército, y desde el principio se destacaron por su brutalidad y por el uso de tácticas militares.
InSight Crime agrega que los Escorpiones actúan en connivencia con los Ciclones.
«Su base está en Matamoros, pero los mensajes que dejan junto a los cuerpos confirman que tienen presencia en gran parte de Tamaulipas», dice la fundación.
«La Kena», el supuesto líder de los Escorpiones
José Alberto García Vilano, alias «La Kena» o «Ciclón 19», es el actual líder de los Escorpiones.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrece una recompensa de 2 millones 500 mil pesos por quien aporte información «útil, veraz y oportuna que coadyuve para la localización y detención» de García.
El sitio web Breitbart News Network publicó en octubre de 2021 que «La Kena» había sido un jefe regional del Cártel del Golfo que había operado durante años en la sombra pero que salió a la luz por el responsable de tiroteos que se registraron en Matamoros hace dos años.
«‘La Kena’ ha sido uno de los comandantes clave vinculados a un renovado conflicto interno dentro de la facción de Matamoros del Cártel del Golfo. ‘La Kena’ ocultaba su verdadera identidad usando el alias de ‘Gilberto De La Rosa'», menciona un informe de Breitbart.
En ese momento, el sitio especializado agregó que la violencia en Matamoros estaba relacionada con rivalidades entre los principales líderes de la facción Matamoros del Cártel del Golfo.
«Esa facción también mantiene desde hace tiempo una guerra territorial con otra secta de la ciudad fronteriza de Reynosa, publicó Breitbart en 2021.
Llegan más soldados y elementos de la Guardia Nacional a Matamoros
El Ejército Mexicano desplegó a 200 elementos y 100 más de la Guardia Nacional a Matamoros, con el fin de fortalecer la seguridad en la franja fronteriza.
«De esta forma, se contribuye con los proyectos para garantizar la paz y seguridad en la entidad», dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.
El refuerzo del personal se realiza atendiendo el reclamo de la sociedad tamaulipeca para inhibir las actividades de la delincuencia organizada en Tamaulipas.
«Además, se coadyuva con las autoridades de seguridad pública frente a la delincuencia, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos. De esta forma, se incrementa el nivel de confianza, cercanía y respeto por parte de la población hacia el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana», agregó la Sedena.