La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables por la muerte de decenas de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de Migración y cinco elementos de una empresa de seguridad privada que ofrecían sus servicios en la estación migratoria donde se registró el incendio el lunes por la noche.
Los probables responsables se encuentran rindiendo sus declaraciones ministeriales, dijo Rodríguez en conferencia de prensa este miércoles. El incendio causó la muerte de 38 migrantes, principalmente de Guatemala.
También murieron ciudadanos de Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador y Venezuela.
«Reprobamos la mala actuación de servidores públicios que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil (…) evidentemente hay un delito grave», dijo la secretaria de Seguridad federal sobre el incendio.
Los funcionarios señalados no hicieron nada por abrirle la puerta a los detenidos cuando comenzó el incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, dijo Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR.
«A las 8:30 de la noche (hora local), personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron de acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, y minutos después prendieron fuego a las colchonetas. De las declaraciones de los migrantes, estaban protestando sobre algunas inconformidades. Se inició este incendio y ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles las puertas a los migrantes que se encontraban adentro», dijo Herrerías.
«De ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos, tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad, por eso se realiza una investigación seria, profesional y hasta llegar a la verdad», agregó Rodríguez.
La Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación y cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, agregó Rodríguez.