Abisaí Pérez Romero, periodista y estudiante en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, era colaborador del Atlas Mundial de Justicia Ambiental y reportó sobre los impacto sociales y ambientales de proyectos en el estado de Hidalgo, en El Perromero, canal de Youtube.
El cuerpo del activista ambiental y estudiante de Comunicación Abisaí Pérez Romero fue encontrado sin vida el 13 de febrero en el municipio de Tula, en el Estado de Hidalgo. Las autoridades estatales defienden que el joven murió tras caerse “de su propia altura”, pero desde algunas asociaciones como Artículo 19 han denunciado que la muerte pudo deberse a un asesinato, y piden a las autoridades que investiguen el caso como un delito “contra la libertad de expresión”.
El joven colaboraba y difundía los impactos socioambientales causados por el Túnel Emisor Oriente —un proyecto creado para evitar inundaciones en el Valle de México— en su canal de Youtube, El Perromero, donde denunciaba los desbordamientos que provocó el proyecto en el río Tula en septiembre de 2021, donde murieron 15 personas. Además, compartía documentales en redes sociales, colaboró como reportero en el medio Son Politikón FM y participaba en el Atlas de Justicia Ambiental, una herramienta para crear redes entre activistas e investigadores para tratar los impactos ambientales de algunas construcciones.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha pedido que se investiguen las circunstancias que rodearon la muerte del periodista ambiental y estudiante Abisaí Pérez Romero, que fue encontrado muerto en el municipio de Tula del estado de Hidalgo, México, el 13 de febrero del 2023.
«Condeno el asesinato de Abisaí Pérez Romero. Para la libertad de prensa, es esencial que las autoridades establezcan la circunstancias de la muerte de Pérez Romero e investiguen su posible relación con su trabajo periodístico. No se debe permitir que la impunidad envalentone a quienes están detrás de un número creciente de ataques contra periodistas que arrojan luz sobre cuestiones medioambientales.»
Audrey Azoulay-Directora General de la UNESCO
La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
Articulo publicado en: