El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este viernes que las autoridades estadounidenses no descansarán hasta que los culpables de secuestrar a cuatro de sus connacionales, y de haber matado a dos de ellos, se enfrenten a la justicia.
«Quiero decirles que estamos llevando a cabo una operación muy importante para encontrar a los responsables por las muertes de estos estadounidenses y de la mexicana que falleció en el ataque inicial» del 3 de marzo en Matamoros, aseguró.
En conferencia de prensa, Salazar agregó que «nos duele mucho y lamentamos mucho lo que pasó (…) agradecemos el esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y el Gobierno de México, estuvimos en contacto con todo el gobierno, hasta con el presidente López Obrador y con el nuevo Gobierno de Tamaulipas para pedirles que hicieran todo para hallar a las cuatro personas».
El diplomático destacó que por Matamoros y por lo que se conoce como la frontera chica «vive el pueblo con mucho miedo».
«Nosotros tenemos un consulado en Matamoros, otro en Nuevo Laredo (…) ahí los cárteles nos atacaron violentamente. En Matamoros hay lugares donde no podemos ir ni nosotros ni nuestros empleados», dijo Salazar.
El embajador estadounidense subrayó la importancia de desmantelar a los cárteles de la droga en la frontera de Tamaulipas «que tienen tanto poder en la zona».
Aclaró que para llevar a cabo esa tarea, el Gobierno de Estados Unidos tiene que trabajar con las autoridades mexicanas «respetando la soberanía de México».
A Salazar le preguntaron sobre los antecedentes penales que tenían los estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros el 3 de marzo, a lo que respondió que su prioridad es proteger a los ciudadanos de EE.UU. que viajan a México así como a los 3 mil 400 trabajadores de la embajada estadounidense en territorio mexicano.
«Presencia militar estadounidense no resolverá el problema de los cárteles»
El embajador de Estados Unidos en México aseguró que utilizar a las Fuerzas Armadas estadounidenses para combatir a los cárteles de la droga mexicanos no resolverá el problema que estos generan.
«Se ha sugerido por algunos en Estados UNidos que haya acción militar contra los cárteles, lo que tenemos que hacer es trabajar conjunto con México para atender los temas de seguridad respecto a los cárteles, y los militares estadounidenses no van a resolver el problema de los cárteles y con esta acción no se atendería el problema fundamental de la seguridad que enfrentamos en ambos países», dijo Salazar.
Añadió que «hay mucho de política» en esas sugerencias de algunos legisladores republicanos, cuando la realidad es que hay un Entendimiento Bicentenario que se está aplicando tanto en Estados Unidos como en México y conforme se conoce la realidad del problema que generan los cárteles de la droga.