La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas pondrá en marcha el programa de estimulación de lluvias para mitigar los efectos de la sequía que se ha registrado en los últimos años.
Para este objetivo, la Secretaría contará con un presupuesto de 18 millones de pesos y se coordinará con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Se pretende cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas con seis bombardeos para beneficio de los cultivos del ciclo agrícola, donde se tiene una superficie programada de 650 mil hectáreas de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.
El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, dijo que este programa iniciará en la zona norte de Tamaulipas para beneficiar los distritos de riego 025 y 026, uno de los más grandes de México, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distruibidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
De esta manera se buscará incrementar la producción de las actividades económicas de la población y mejorar su bienestar, al asegurar el suministro de agua en los asentamientos humanos afectados y otras actividades en las cuencas de captación.
Dijo que al avión Turbo Comander que se utilizará para la estimulación de las nubes se le instaló un tanque de presión.
Anaya indicó que el gobierno federal destinará el recurso para la adquisición de los químicos, mientras que el gobierno tamaulipeco dispondrá de la aeronave que se requiere para realizar esta operación.
«El producto que se aplicará tiene un 90% de efectividad, lo que sin duda será de gran beneficio para el sector agrícola y ganadero de Tamaulipas», destacó el secretario de Desarrollo Rural.
Puntualizó que los pilotos que sobrevolarán la aeronave recibirán otro curso de capacitación por parte de pilotos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para iniciar con la estimulación de nubes.