CNN reportó este lunes que un cártel mexicano probablemente confundió a los cuatro estadounidenses agredidos y secuestrados por civiles armados el viernes en Matamoros con narcotraficantes haitianos.
La fuente, un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso, dijo a CNN que los investigadores no han identificado ningún antecedente penal «preocupante» por parte de los estadounidenses secuestrados.
Más temprano en conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que la agencia «sigue de cerca» el caso de los estadounidenses secuestrados.
«Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada», dijo Price, y reiteró que Estados Unidos sigue aconsejando a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas.
Y Vicente González, representante demócrata por el distrito 34 de Texas, que incluye Brownsville (desde donde cruzaron hacia Matamoros los estadounidenses agredidos), dijo que los detalles del secuestro «son horribles y alarmantes».
«Apoyo al FBI y pido al Gobierno de México y al estado de Tamaulipas que trabajen de buena fe con los investigadores estadounidenses para averiguar quién es el responsable de esto y garantizar el regreso seguro de nuestros ciudadanos a suelo estadounidense», dijo González en un comunicado.
Casa Blanca: Estos ataques son inaceptables
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Washington está «siguiendo de cerca» la agresión y secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas.
«Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular apropiada», declaró Jean-Pierre.
Añadió que las fuerzas de seguridad estadounidenses están en contacto con las mexicanas y que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional se están coordinando con el Gobierno de México.
«Seguiremos coordinándonos con México y presionándoles para que lleven a los responsables ante la justicia. Y de nuevo, nuestros corazones están con las familias de las víctimas», dijo Jean-Pierre.
Fiscal de Tamaulipas: Buscamos a los 4 estadounidenses secuestrados
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que se creó un grupo de investigación e inteligencia para encontrar a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros.
En conferencia de prensa este lunes, el fiscal Irving Barrios Mojica dijo que en las acciones de búsqueda participan: el Ejército; la Marina Armada; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; la Comisión Nacional de Búsqueda; la Guardia Nacional, Guardia Estatal; la Comisión Estatal de Búsqueda; y la Fiscalía de Tamaulipas.
Barrios dijo que «el compromiso es localizar a los ciudadanos estadounidenses, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables».
La reconstrucción de los hechos, según la Fiscalía de Tamaulipas
El fiscal agregó que el pasado 3 de marzo se reportaron balaceras en Matamoros en las que murió una mujer mexicana y fueron secuestrados cuatro estadounidenses.
Desde ese momento, la Fiscalía y la Guardia Estatal iniciaron una carpeta de investigación en la que se desarrollaron diligencias para el procesamiento de dos vehículos que resultaron afectados durante las balaceras.
También se recabaron las pruebas de balística reconstructiva y de balística comparativa para determinar el calibre y las armas utilizadas en dicho evento, así como el levantamiento de los indicios de huellas para ser ingresados en los sistemas de registros y lograr la identificación de las personas que intervinieron en los hechos violentos, así como de la víctima o víctimas del mismo.
«Ante la presunción de tratarse de ciudadanos estadounidenses, por protocolo de ley y por coordinación con el país vecino, se estableció contacto con sus autoridades para el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades de cada una de las mismas, el cual desde ese momento ha sido permanente y tendiente a la búsqueda para localizar a dichas personas», comentó Barrios.
El fiscal añadió que estas comunicaciones se llevan a cabo al más alto nivel del Gobierno de Tamaulipas, así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de EE.UU. en México.
«De igual forma, se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales, el cual ha mantenido comunicación en todo momento con las instancias de EE.UU. para el posicionamiento de toda la información relativa del caso», puntualizó.