Por Xóchitl García
En el marco del Día Internacional de la Mujer, alumnas de los CBTIS en Ciudad Victoria hicieron denuncias por acoso, abuso y violencia sexual en contra de maestros y compañeros hombres de sus escuelas.
Alumnas del CBTIs 236 instalaron carteles y fotografías dentro del baño de mujeres del plantel, el director Marcos Saldaña García al darse cuenta mandó a cerrar los baños con el pretexto de que no había agua y estaba en reparación. Las alumnas informaron que esto no podía ser posible, ya que los baños cuentan con dos cisternas para su abastecimiento. Fue a las 2:30 de la tarde que el director decide sacar al alumnado de la escuela.
Cerca de 100 alumnas del CBTIs 24 manifestaron que ya se habían presentado denuncias en contra de un maestro, el cual llevan años señalando de acoso a menores de edad. También denuncian a un compañero hombre de acoso y abuso en contra de varias compañeras.
Ramón Ignacio Guerra Salas, director de este plantel, declaró que hasta ese momento no le han presentado alguna denuncia formal. Pide que tengan confianza en él y se acerquen a dialogar.
Con post-it pegados en los baños de mujeres, las alumnas del CBTIs 271 exhibieron sus denuncias por el acoso que han sufrido.
«Además, mantienen la puerta del baño completamente abierta con un block con la excusa de que la van a reparar…(nadie está trabajando en ella o algo parecido) anteriormente repararon la del baño de chicos pero no la dejaron abierta por completo como hacen con la nuestra.» compartieron en redes sociales exponiendo a los directivos del bachillerato.
En el CBTIs 119 se denunció directamente a un profesor. Las alumnas protestan que el maestro estaba en el turno vespertino y al ser señalado constantemente, lo transfieren al turno matutino.
Al segundo día de la manifestación en el CBTIs 236 llegó la Unidad Móvil Especializada en Atención a la Violencia y una funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas pero se desconoce las diligencias con que llegaron o si recibieron testimonios.