Los soldados que agredieron a balazos a un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo el domingo —hecho que dejó cinco muertos y un herido— dispararon en más de 60 ocasiones contra las víctimas, según un reporte que publicó el diario El País este miércoles.
La nota, que citó los resultados de las necropsias de los cuerpos de las víctimas, detalla que el cuerpo de uno de los fallecidos tenía «12 heridas de bala y la cabeza destruida». Otro tenía 10 impactos de bala y «la espalda y las piernas hechas pedazos».
El medio español agregó que los jóvenes sufrieron 30 heridas por los balazos.
El País citó a informes de los peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realizados entre el 26 y 27 de febrero.
«Las balas impactaron además en una vivienda cercana a la masacre, en la fachada y los cuartos interiores, donde viven un matrimonio mayor, su nieto, su esposa y los hijos de ambos, de dos y cuatro años. Ninguna de estas personas sufrió heridas», asegura la nota firmada por el periodista Pablo Ferri.
Ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Fiscalía de Tamaulipas han hecho comentarios respecto al informe que publicó El País.
El País publica el relato de un sobreviviente
En otra nota publicada por El País el lunes, uno de los sobrevivientes dio su testimonio de cómo los soldados persiguieron al grupo de jóvenes y les dispararon.
Según la persona entrevistada, él y sus amigos fueron a una discoteca el sábado por la noche y cuando salieron del lugar, una camioneta del Ejército comenzó a seguirlos.
El sobreviviente agrega que el vehículo de soldados chocó contra la camioneta de civiles por detrás y que los soldados empezaron a disparar.
“Cuando ya salí de la camioneta, escuché que los militares decían, ’¡mátenlo, mátenlo!’ Me pusieron pecho a tierra. Luego aún escuché dos disparos más, y ya al rato vi a mi hermano tirado en el piso”, agregó el entrevistado por El País.
La respuesta de la Sedena sobre las muertes
El martes, la Sedena publicó un comunicado en el que reconoció que sus elementos dispararon contra un grupo de personas que iban a bordo de un vehículo en Nuevo Laredo.
Según la Sedena, los militares se encontraron con una camioneta que se trasladaba a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.
«Al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado», establece el comunicado.
El Ejército detalla que «al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos».
Y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en conferencia de prensa que avanzan las investigaciones por la muerte de los cinco jóvenes.
Al mandatario le preguntaron qué opinaba sobre las versiones de que los asesinados eran supuestos integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en la frontera de Tamaulipas, a lo que López Obrador contestó:
«Aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en el tiempo de ‘mátalos en caliente’ o ‘remátalos’, no, eso no».