La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que entregó a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos los cuerpos de los dos estadounidenses encontrados sin vida el 7 de marzo en un ejido de Matamoros.
Se trata de Shaeed Woodard y Zindell Brown. Los otros dos estadounidenses que fueron secuestrados el 3 de marzo por civiles armados en Matamoros, Latavia Washington McGee y Eric Williams, se encuentran en Estados Unidos desde el martes.
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, tuiteó que la entrega de cuerpos se realizó luego de que se concluyeran los estudios forensas y realizadas las acciones jurídicas correspondientes.
El secuestro de cuatro estadounidenses ocurrido el 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas —que derivó en la muerte de dos y en lesiones para otro— es uno de los principales temas que han acaparado la atención de México y Estados Unidos.
Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le preguntaron este jueves en Filadelfia si los estadounidenses deberían preocuparse por viajar a México tras este incidente.
«Depende de adónde viajen», respondió.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves en Palacio Nacional con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, una señal de la buena relación con el Gobierno de Biden.
Esto es lo que sabemos hasta este jueves sobre el hecho.
Cártel del Golfo habría entregado a 5 sospechosos
El miércoles por la noche comenzaron a circular fotografías y versiones en el sentido de que los Escorpiones —un brazo armado del Cártel del Golfo (CDG)— habría entregado vivos a cinco hombres a la Guardia Nacional, quienes habrían sido los responsables del secuestro de los estadounidenses.
Horas después, los sospechosos “aparecieron” ejecutados con una cartulina sobre sus cuerpos.
Otros cinco sospechosos estarían siendo interrogados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y demás autoridades como parte de la investigación.
CNN reportó que el Cártel del Golfo —considerado el grupo criminal sospechoso de secuestrar a los estadounidenses— emitió una carta de disculpa y entregó a los cinco hombres a las autoridades locales.
CNN citó a un funcionario familiarizado con la investigación en curso.
“El Cártel del Golfo pide disculpas a la sociedad de Matamoros, a los familiares de la señora Areli y a las personas y familias estadounidenses afectadas”, dice la carta, en referencia a una mexicana que murió en el tiroteo del 3 de marzo.
El mensaje escrito agrega: “El Cártel del Golfo, Grupo Escorpión, condena enérgicamente los hechos del viernes pasado y por ello decidimos entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas en las que siempre opera» el grupo criminal.
Hasta este jueves, ninguna autoridad federal o estatal ha hecho oficial esta información.
Detienen a un líder del cartel del Golfo en Reynosa
CNN también reportó que las autoridades detuvieron en Reynosa a un líder local del Cártel del Golfo a quien buscaban por secuestros anteriores, según un funcionario estadounidense informado sobre la detención.
No está claro que exista algún vínculo con el secuestro de cuatro estadounidenses la semana pasada.
El hombre fue identificado como Ernesto Sánchez-Rivera, alias «Metro 22» o «La Mierda». También se sabe que tiene vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación.
Reynosa está a unos 88 kilómetros al oeste de Matamoros.
Fiscalía asegura una clínica y una ambulancia
La Fiscalía de Tamaulipas informó este jueves que aseguró una clínica y una ambulancia, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Los inmuebles quedaron «como elementos de evidencia para continuar las investigaciones relacionadas» con la privación de los cuatro estadounidenses en Matamoros.
Las autoridades también dieron a conocer que localizaron un Lamborghini en Matamoros como parte de las investigaciones sobre el secuestro y muerte de los estadounidenses.
Identifican a la mexicana que murió el 3 de marzo
Durante el secuestro de los estadounidenses, civiles accionar sus armas de fuego contra los extranjeros y una bala perdida habría sido la causa de muerte de una joven mexicana de 33 años.
Se trata de Arely Pablo Servando, según reportó El Universal.
El diario entrevistó a Priscila Andrade, presidenta de la Asociación de Jóvenes Embajadores del Poder Pentescotés, quien dijo que la joven era muy amada por todos y trabajaba con niños en las Escuelitas Bíblicas de Verano.
«Arelita, como le decía de cariño, era mi vicepresidenta junto con muchas otras cosas más. Mi hermanita, mejor amiga y compañera», dijo Andrade.
Amigos de la joven aseguran que, según testigos, la joven supuestamente descendió de un microbús cuando fue alcanzada por una bala, quedando tirada en la Avenida Lauro Villar de Matamoros.
Revelan antecedentes penales de los estadounidenses
El sitio británico Daily Mail publicó los antecedentes penales de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros.
Según el portal, Eric Williams fue detenido anteriormente por «distribuir crack cerca de una escuela», mientras que Latavia McGee enfrentó cargos por «conducta ilegal hacia un niño», cuando su hija dio positivo por anfetaminas.
Shaeed Woodard fue acusado de «fabricación y posesión» de drogas y se declaró culpable, mientras que Zindell Brown también fue acusado de «posesión de marihuana o hachís».
Williams fue encarcelado durante 18 meses en marzo de 2017, tras ser detenido 12 meses antes por «distribuir» crack cerca de una escuela.
Williams fue acusado de dos cargos: distribución de base de cocaína alrededor del 1 de marzo de 2016 y distribución de base de cocaína cerca de una escuela.
El acusado distribuyó una cantidad de cocaína crack a un informante confidencial que trabajaba con el Departamento de Policía de Lake City. Otra acusación fue que el 3 de junio de 2016, Williams poseía cocaína crack con la intención de distribuirla cerca de una escuela.
Padre de secuestrado: Fue muy duro ver a mi hijo siendo arrastrado
James Woodard, padre de Shaeed Woodard, uno de los dos estadounidenses que fue asesinado en Matamoros, dijo a periodistas este jueves que fue «muy duro» ver el video del secuestro de su ser querido en televisión.
«Ver a tu hijo (…) arrastrado por las calles y arrojado en la parte trasera de un vehículo… eso fue muy duro (…) Si me hubieran dicho que llegaría este día no lo habría creído. Un padre nunca espera perder a su hijo», dijo el hombre desde Lake City, Carolina del Sur.
Woodard dijo que su hijo había acompañado a su prima, Latavia Washington McGee, en el viaje a México, donde McGee tenía previsto someterse a un procedimiento médico y celebrar su próximo cumpleaños.
«He intentado encontrarle sentido, pero no lo tiene. Fue un crimen sin sentido… (Shaeed) era una persona muy cariñosa».
John Barnett, un activista por los derechos civiles de Charlotte, acompañó al padre de la víctima y le pidió al presidente Biden que dé un paso al frente porque «no queremos que nadie más vaya a México y tema no volver a casa».