El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en conferencia de prensa que avanzan las investigaciones por la muerte de cinco jóvenes que fueron agredidos a balazos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo.
Al mandatario le preguntaron qué opinaba sobre las versiones de que los asesinados eran supuestos integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en la frontera de Tamaulipas, a lo que López Obrador contestó:
«Aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en el tiempo de ‘mátalos en caliente’ o ‘remátalos’, no, eso no».
Agregó que fue el propio titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para las investigaciones por los hechos violentos ocurridos el domingo.
«No hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno y se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar, en el caso de los reglamentos que tienen que ver con el uso de la fuerza», dijo.
López Obrador recordó que la Fiscalía General de la República también tiene que llevar a cabo una investigación completa.
Unos cinco jóvenes murieron y otro más resultó herido luego de que fueran agredidos a balazos por soldados el domingo por la madrugada en Nuevo Laredo. Más tarde ese día, elementos del Ejército acudieron a llevarse el vehículo en el que viajaban las víctimas.
Esto generó molestia de los familiares y amigos de los jóvenes, quienes reclamaron a los militares por su actuar.
Este hecho quedó grabado y los videos se hicieron virales por la respuesta de los soldados, que se enfrentaron verbalmente con los residentes e incluso llegaron a los golpes con algunos.
Fue hasta el martes por la tarde que la Sedena emitió un comunicado en el que dijo que se encuentra investigando la veracidad de los hechos.
Sin embargo, el Ejército solo hizo mención a la muerte de las cinco personas, pero no a la actitud que mostraron sus elementos luego de los hechos.