El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves al anuncio que hizo el senador republicano Lindsey Graham sobre la posibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, incluso en nuestro país.
«No aceptamos las amenazas, no fue el gobierno del presidente Biden, fue en la Cámara de Representantes. Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego intervencionista, ¿cómo es eso de que va a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan introducirse en territorio mexicano, como lo hacían antes? ¿Qué le pasa? Eso claro que no lo aceptamos, y tendría respuesta de inmediato», dijo López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que no permitirá la intervención en territorio nacional de gobiernos extranjeros ni de sus Fuerzas Armadas.
En respuesta a las recientes declaraciones de legisladores republicanos de Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo dejó claro que “a México se le respeta. No somos un protectorado ni una colonia de Estados Unidos; (…) nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”.
Agregó que si los republicanos que impulsan ideas como la de Graham no cambian su trato hacia México, desde este jueves comenzará una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos e hispanos que viven en ese país sepan de la alevosía y la agresión de esos políticos.
“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, remarcó.
“Ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’. Aquí no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el problema? ¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo, a los carteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo? Y más a fondo, ¿por qué no atienden a sus jóvenes? ¿Por qué no atienden su problema grave de descomposición social? ¿Por qué no atemperan el incremento constante del consumo de las drogas? ¿Por qué, incluso, permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos?”, cuestionó.
“¿Por qué se comercializan armas de alto poder, como si se tratara de comprar cualquier mercancía sin ningún control? El 80 por ciento de las armas de alto poder que utiliza la delincuencia en México se vende en Estados Unidos. (…) Es más, algunos legisladores son financiados para sus campañas por las empresas que producen las armas”, añadió.
En diálogo circular con representantes de medios de comunicación, el mandatario indicó que, tras estas expresiones, en su momento la federación buscará sanciones.
Graham: Queremos que el Ejército de EE.UU. combata a los cárteles
Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, dijo en conferencia de prensa el miércoles que impulsará una iniciativa para permitir que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a los cárteles de la droga mexicanos, tanto dentro del territorio estadounidense como en México.
«Vamos a desatar la furia y el poderío de Estados Unidos contra estos cárteles (…) vamos otorgar al ejército la autoridad para perseguir a estas organizaciones dondequiera que existan. No para invadir México.No para derribar aviones mexicanos, sino para destruir los laboratorios de drogas que están envenenando a los estadounidenses», aseguró Graham.
La propuesta de Graham se une a un proyecto del congresista republicano por Texas Dan Crenshaw quien, en enero pasado, presentó una iniciativa similar para combatir el tráfico de drogas y fentanilo en Estados Unidos a través de la intervención del Ejército y la Marina estadounidense en territorio mexicano.
Crenshaw busca que el Gobierno de Estados Unidos catalogue a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y las combata como tal.
El secretario de Justicia de EE.UU. y un portavoz del Departamento de Estado han dicho en los últimos días que estaban abiertos a designar a los cárteles como terroristas, aunque la Casa Blanca lo descartó el miércoles.
«Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional de la que realmente no disponemos en este momento», declaró la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.