El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a mandatarios y jefes de Estado que se alejen de la idea de mantener el poder sin el pueblo, y que se aseguren de que el propósito central de los gobiernos sea buscar la felicidad de sus gobernados.
Al ofrecer un mensaje virtual en la Cumbre por la Democracia 2023 que organiza el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador dijo que es importante tener como premisa que el gobierno es «del pueblo y para el pueblo».
También pidió regresar al significado original y verdadero del concepto de democracia, que consiste en el poder del pueblo.
«Existe una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada (…) En algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia, ¿cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías?, ¿cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder politico? ¿cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se he dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo?», dijo.
El presidente mexicano agregó que la fortuna de una minoría ha aumentado sin límites ni moral alguna, mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario.
«Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del cratos sin demos, del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo», agregó López Obrador.
Consideró que hoy más que nunca es necesario regresar a los principios fundacionales y recordó que en 1776, la Declaración de Independencia de EE.UU. planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas y señaló que el garantizarlo era una de las funciones del gobierno.
También recordó que el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común; citó el artículo 24 de la Constitución de Apatzingán de 1814 que señala: «la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad».
«La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas, por eso sostenemos que debemos de ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea auténtica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder», puntualizó López Obrador.