Los despachos de abogados Coello Trejo & Asoc. y Bufete Ruíz Durán SC (que representan a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas) aseguraron que Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), utilizó información falsa para que la Cámara de Diputados le retirara el fuero a su cliente.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México este lunes, el abogado Javier Coello Trejo dijo que presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Nieto y todos los funcionarios públicos que en su momento participaron para que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados iniciara un juicio de procedencia contra Cabeza de Vaca.
Ese proceso concluyó con el desafuero del exmandatario tamaulipeco, en abril de 2021.
«Santiago Nieto engañó a la FGR y a la Sección Instructora con mentiras, hechos sesgados e incompletos, lo que derivó en que se declarara procedente la solución de desafuero únicamente por el delito de defraudación fiscal, desechando las alegaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada», dijo Coello.
Informó que se presentaron denuncias ante la FGR en contra de Nieto; el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández (quien giró una orden de aprehensión en contra de Cabeza por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; la Ministerio Público federal Elizabeth Alcántar Cruz; «quienes deberán de responder por todas y cada una de las mentiras e irregularidades en las que incurrieron como servidores públicos con el único fin de difamar y destutir a un gobernador en funciones».
«Mentirle al Congreso de la Unión es un delito, mentirle al presidente de la República es un delito, qué grave es cuando un funcionario público le miente a su jefe (…) lo que buscamos es justicia y que se castigue a quienes abusaron de su poder», agregó Coello.
Incluso habló de una «conspiración» contra Cabeza de Vaca por parte de algunos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de México.
Acusó al entonces senador por Tamaulipas y actual gobernador Américo Villarreal y a Santiago Nieto de utilizar «sus influencias políticas para que se girara una orden aprehensión y se iniciara un proceso penal a García Cabeza de Vaca con la única finalidad de destituir al entonces gobernador, desestabilizar el estado y poder ganar la elección de 2022, abriéndole paso a la delincuencia organizada».
«El cinismo de estos dos personajes es tan evidente que Américo Villarreal integró a su equipo de transición a Santiago Nieto supuestamente para realizar nuevas investigaciones contra mi representado, así como matar sus aspiraciones políticas», agregó el abogado.
La defensa del exgobernador de Tamaulipas negó que se hayan registrado desvíos de recursos durante el sexenio de García Cabeza de Vaca.
«A nosotros nos gusta hablar con pruebas y esas pruebas son las resoluciones judiciales que hemos venido obteniendo consecuentemente. Al día de hoy el señor exgobernador es aspirante a la candidatura presidencial de su partido, no se le ha demostrado absolutamente nada de que se hayan desviado recursos en su gobierno y, más allá de ello, jueces federales nos han dado la razón de que no existe un solo fundamento para hablar de un posible o un potencial desvío de recursos y se le ha declarado 100% inocente, como lo debe ser cualquier ciudadano que se investigue en este país», respondió uno de los litigantes.