La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el personal militar «accionó sus armas de fuego» y en los hechos fueron asesinados cinco jóvenes y uno más se encuentra gravemente herido.
Tras 60 horas de silencio, la dependencia emitió un comunicado donde informa que se coordinará con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las investigaciones y diligencias sobre la muerte de cinco personas en Nuevo Laredo el domingo.
«El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen», dijo la Sedena en un comunicado este martes.
Los hechos, según la Sedena
El Ejército informó que proximadamente a las 4:50 a.m. del domingo, personal desplegado en Nuevo Laredo realizaba rondines cuando se oyeron disparos de armas de fuego, lo que puso en alerta a los soldados.
Los militares avanzaron a la dirección donde se escucharon las detonaciones y observaron un vehículo con siete personas a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.
Al observar la presencia de las tropas, los civiles «aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado», agregó la Sedena.
La institución señaló que, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego, «suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos».
Los disparos causaron la muerte de cinco personas y también resultó en un herido, al que se le brindó la atención.
¿Qué hará el Ejército mexicano?
La Sedena dijo que tras los hechos, tomó las siguientes decisiones:
Se coordinará con la FGR para colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.
Colaborará con la CNDH para facilitar sus investigaciones.
Llevará a cabo indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar por las acciones realizadas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
Mantendrá diálogo con las familias de las víctimas, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana del Ejército, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.