Han pasado casi cuatro meses desde que el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México emitió una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca… y su paradero aún se desconoce.
Un día después de que se diera a conocer esa alerta migratoria, el 5 de octubre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que había una orden de aprehensión contra Cabeza por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mejía dijo que las investigaciones en torno al exmandatario comenzaron en 2018, antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde ese 6 de octubre del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha emitido un solo comunicado sobre los avances en la investigación contra Cabeza.
El fiscal de México tampoco se ha referido a ello en entrevistas ni en conferencias de prensa.
El exgobernador dijo en octubre pasado que se enteró por un comunicado de la Secretaría de Gobernación de una «supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria» en su contra.
«No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores», escribió en ese momento el exmandatario.
Mientras tanto, el Gobierno de Tamaulipas ha informado que Cabeza dejó una administración en ruinas, con deudas con proveedores, sin suficiente recursos para garantizar los pagos a trabajadores estatales y con presuntos desvíos de recursos públicos que le generaron un daño al erario por millones de pesos.
Cabeza presume en redes ¿su impunidad?
Lo que sí ha hecho el exgobernador tamaulipeco es retuitear a su aliado Guadalupe Acosta Naranjo, quien invita a los mexicanos a participar en una marcha el próximo 26 de febrero para «defender» al INE.
Cabeza también aprovecha sus redes sociales para promover a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la senaduría, Imelda Sanmiguel.
Incluso, el panista presume en redes sus fotos con personajes de Estados Unidos como Sid Miller, comisionado de Agricultura de Texas, a quien Cabeza describió como un «gran aliado de los tamaulipecos y de México».