Héctor Javier Villarreal Hernández, originario de Matamoros, Tamaulipas, y exsecretario de Finanzas del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acudió este lunes a la corte de Brooklyn como testigo de la fiscalía en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Villarreal, quien se ha declarado culpable de dos acusaciones estadounidenses por lavado de dinero y se desempeña como testigo colaborador de los fiscales, dijo que el 22 de junio de 2009 entregó 11.5 millones de pesos a El Universal para llevar a cabo una «campaña de publicidad para recuperar el turismo».
Según Villarreal, ese dinero en realidad era un soborno de García Luna para limpiar su imagen ante los medios nacionales impresos.
Keegan Hamilton, corresponsal de Vice News y quien ha seguido de cerca el juicio contra García Luna, publicó un hilo en Twitter con parte del testimonio de Villarreal.
El exfuncionario dijo que conoció al exsecretario de Seguridad Pública durante una visita al búnker de la Policía Federal, en la que estuvo el entonces gobernador Moreira.
García Luna les pidió ayuda para limpiar su imagen, y el exmandatario priista dijo que conocía al dueño de El Universal y lo asesoría con ese tema.
Villareal agregó que Moreira presumió de su cercanía con el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y que si García Luna «necesitaba cualquier cosa, que solo se lo hiciera saber». El exfuncionario federal respondió que necesitaba ayuda para acallar los rumores de que había sido secuestrado por el Cártel de Sinaloa.
El matamorense dijo que se logró un acuerdo por 25 millones de pesos mensuales con El Universal para ayudar a García Luna. Villarreal asegura que estuvo presente en el momento de la entrega del primer pago en efectivo para asegurarse de que el trabajo del exsecretario de Seguridad Pública de Calderón «brillara».
El Universal niega los señalamientos de Villarreal y dice que siempre realizó una cobertura «equilibrada y crítica» de la gestión de García Luna durante el sexenio de Calderón.