Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, informó en sus redes sociales este martes que un juez federal ordenó cancelar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez —socio de Horacio Ortiz Renán, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia tamaulipeco— otorgó este amparo sobre la orden de aprehensión liberada el 4 de octubre de 2022, cuatro días después de que Cabeza de Vaca perdiera su fuero.
En su cuenta de Twitter, el exgobernador dijo que «una vez más», la justicia le dio la razón y para ello citó un comunicado del bufete de abogados Ruiz Durán.
«Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional», publicó Cabeza de Vaca.
Y en un video publicado este martes por la noche, Cabeza de Vaca celebró la decisión y les dijo a los tamaulipecos que los ve pronto.
La FGR impugnará la decisión
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado este martes que impugnará la decisión del juez federal.
«Es más que evidente en la sentencia de amparo aludida que quien la emite, antes que hacer un análisis (…) se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada», dijo la FGR.
La institución fue más allá al asegurar que el rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa de Cabeza de Vaca.
«Ello se confirma cuando el juez de amparo llega a establecer el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización», agregó la Fiscalía.
El juez suele ayudar a Cabeza de Vaca
No es la primera vez que este juez le ayuda al exmandatario panista.
El 16 de octubre de 2022, le otorgó al exgobernador una suspensión provisional contra una orden de aprehensión solicitada por la FGR.
Y el 8 de junio de 2021, Gutiérrez Pérez le concedió a Cabeza de Vaca una suspensión definitiva en contra de una orden de aprehensión girada en su contra, también solicitada por la Fiscalía.
Cabe recordar que el 5 de octubre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, informó que había una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mejía dijo que las investigaciones en torno al exmandatario comenzaron en 2018, antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde el 6 de octubre del año pasado, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero no ha emitido un solo comunicado sobre los avances en la investigación contra Cabeza.
El fiscal de México tampoco se ha referido a ello en entrevistas ni en conferencias de prensa.