Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de México, habría ocultado al menos siete casas y departamentos de lujo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) al momento de presentar su declaración patrimonial, según una investigación del periódico El País publicada este viernes.
El diario afirma que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que Scherer ocultó un patrimonio inmobiliario valuado en 70.7 millones de pesos a la SFP, tras una denuncia presentada por el abogado Paulo Díez Gargari el exconsejero.
Los inmuebles que Scherer habría ocultado en su declaración patrimonial se encuentran en la Ciudad de México y de Acapulco.
La FGR investiga si el exfuncionario es penalmente responsable de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según El País.
Hasta este viernes por la noche, la Fiscalía no ha informado sobre la veracidad de la información que publicó el diario español.
El País contactó a Scherer para que diera sus comentarios sobre esta información, y el exfuncionario dijo que la FGR mantiene una campaña en su contra.
Scherer renunció a la consejería jurídica de la Presidencia el 31 de agosto de 2021.
En su carta de renuncia, agradeció la oportunidad que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador de colaborar en su gobierno.
“Hoy, el ciclo se ha completado, esa es la razón por la que doy por terminada la máxima distinción en mi carrera, el trabajo hombro a hombro con el presidente desde la consejería atestigüé la batalla diaria que el presidente emprendió para que los mexicanos vivamos orgullosos de este nuestro gobierno, de nuestra nación y de nosotros mismos”, dijo en su momento Scherer.
El abogado fue uno de los principales aliados de López Obrador desde la elección presidencial de 2006.