Los días de Blanca Guadalupe Valles Rodríguez como secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Descentralizados (SUTSPET) estarían contados, tras casi 30 años al frente de ese gremio.
Y es que este miércoles se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas el decreto mediante el cual se adiciona el artículo 71 Bis a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos estatales.
Dicho artículo refiere que los procedimientos de elección de las directivas sindicales deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros.
También deberán ajustarse a reglas democráticas y de paridad de género.
«El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lsivo al derecho de votar y ser votado. Las elecciones que incumplan estos requisitos serán nulas», establece dicho artículo.
Estas reglas serán requisitos para la validez de la celebración del contrato colectivo, así como de las negociaciones inherentes a la defensa y conquista de derechos de los integrantes del sindicato.
«Quien encabeza la directiva no podrá reelegirse para el periodo inmediato siguiente», establece el artículo de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos estatales.
Además, en todo momento el periodo de la directiva podrá ser revocada por la votación de la mayoría de los integrantes del sindicato y se llamará a nueva elección.
Valles Rodríguez ha sido secretaria general del SUTSPET desde 1994, hace casi 30 años.