Por Martha Olivia López
José Ramón Gómez Leal, cuñado del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, será senador de Tamaulipas por la coalición Morena-PT luego de ganar la elección extraordinaria del 19 de febrero con el 71.29% de los votos, equivalentes a 414 mil 527 sufragios.
Esto con el 100% de las actas capturadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En un lejano segundo lugar quedó la candidata del PAN-PRI y PRD, Imelda Sanmiguel con el 22.14% de los votos y en tercer lugar, Manuel Muñoz Cano del PVEM con el 3.90%.
Cabeza de Vaca se encuentra prófugo de la justicia por una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada el 4 de octubre de 2022.
Respecto a la cercanía entre ambos personajes, Gómez no ha fijado una posición crítica e incluso le incomodan las preguntas y desde el primer día de campaña puntualizó que en el tema de abrir una investigación desde el Senado, se mantendría «al margen».
El exgobernador dejó sin aclarar más de 14,000 millones de pesos, según la plataforma pública de la Auditoría Superior de la Federación (documentado por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad).
El próximo senador por Tamaulipas, de 45 años, perteneció durante 20 años al Partido Acción Nacional (PAN), tiempo en el que fue regidor y diputado plurinominal; compitió por la presidencia municipal de Reynosa en 2013 y perdió.
En 2016 se declaró independiente y buscó nuevamente la alcaldía reynosense… y volvió a perder. En 2018 se unió a Morena en Tamaulipas y fue hasta el proceso de este domingo que finalmente ganó una elección.
Durante su periodo como legislador plurinominal (2011-2013) nunca presentó ninguna propuesta legislativa, la única iniciativa que hizo fue la solicitud de licencia para separarse de su cargo en marzo de 2013 e irse a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.
Bloqueo a medios críticos
Al senador electo le incomodan los comentarios adversos en los medios de comunicación, desde los primeros días de la campaña bloqueo de sus redes sociales a la directora de este medio digital por informar su parentesco político con el ex gobernante del PAN.
El jueves 16 de febrero, la directora del sitio Reporteros en la Red, Martha Isabel Alvarado fue notificada por el Instituto Nacional Electoral de que Morena había iniciado un “procedimiento jurídico” con el argumento de favorecer a la candidata del PAN al Senado. El recurso fue interpuesto por el diputado federal Manuel Llergo, oriundo de Tabaco y cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se dolió de inequidad en la contienda electoral.
A través de una carta, Alvarado escribió «en mis trabajos periodísticos he mantenido línea de apertura, respeto y equidad para los tres candidatos (José Ramón Gómez Leal, Imelda Sanmiguel y Manuel Muñoz Cano) sin que ello implique ningún beneficio económico; con respecto a la situación jurídica que se desprende de esta acción de MORENA, he tomado providencias para defender mi libertad de disentir en apego a la filosofía presidencial y a nuestra Carta Magna».
Este es el texto aludido en la notificación INE/UTF/DRN/1900/2023 del expediente: INE/Q-COF/UTF/37/2023:
https://www.reporterosenlared.com/nota/112406
Después de acudir a emitir su voto en Reynosa, Gómez Leal fue abordado por los medios para cuestionar acerca de esta denuncia en contra de la columnista y dijo que desconocía el tema, y de hecho «ni la leo»:
https://twitter.com/marthaisabelrex/status/1627437314015395840?s=48&t=WJzNgt4eUi0oiGdzIWNy6w
Su paso por la delegación de Bienestar
Gómez se unió a Morena en 2018 y en diciembre de ese año, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado delegado federal de Bienestar, cargo que desempeñó hasta el 30 de septiembre de 2021.
Según los niveles de eficiencia de las 32 delegaciones federales, hasta agosto de 2021 la de Tamaulipas ocupaba el lugar 31 de 32, y su gestión se caracterizó por el tráfico de influencias y aviadurías como la mayoría de los subdelegados en el estado.
Un caso específico es el de la familia Oyervides Martínez en Ciudad Victoria, aunque hay casos similares en Mante, de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Madero y Tampico.