El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca presumía que su gobierno le devolvió la tranquilidad y la seguridad al estado… pero las cifras oficiales lo desmienten y arrojan que su promesa solo se quedó en el discurso, al menos durante sus primeros meses de gobierno.
Y es que los homicidios y homicidios dolosos en Tamaulipas se redujeron un 27% y un 46%, respectivamente, durante los primeros cuatro meses de gobierno de Américo Villarreal Anaya, en comparación con los primeros cuatro meses de administración de Cabeza de Vaca.
Así lo arrojan los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De octubre de 2022 a enero de 2023, se registraron 339 homicidios y 105 homicidios dolosos (intencionales).
En contraste, de octubre de 2016 (primer mes de gobierno de Cabeza de Vaca) a enero de 2017, se registraron 465 homicidios y 196 homicidios dolosos.
Tanto el exgobernador tamaulipeco como su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, han dicho que la única administración panista en el estado logró avances en seguridad pública, pero los datos oficiales indican que la administración de Villarreal lo ha hecho mejor que su antecesor.
Una mejora histórica, dice el gobernador de Tamaulipas
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo este martes en conferencia de prensa que, a pesar de los comentarios negativos de algunas voces del pasado, «los indicadores nos avalan de una mejora histórica».
«Durante nuestra campaña prometimos paz y seguridad, sin miedo, y eso es lo que estamos haciendo», expresó Villarreal.