La definición de las personas con discapacidad según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Acorde al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Observación General al artículo 6, destaca que las mujeres con discapacidad confrontan más dificultades y desventajas sociales que los hombres con discapacidad. Algunas de las barreras con las que se afrentan son; “carecer del control sobre su salud reproductiva; el derecho a fundar una familia; a elegir dónde y con quién vivir, difícilmente cuentan con autonomía económica, negándoles el derecho a poseer y heredar propiedades, a controlar sus propios asuntos financieros, así como a tener acceso a préstamos bancarios e hipotecas”.
Se identifican a 16.3 millones de mujeres de 15 años y más con discapacidad o limitación que han vivido algún incidente de violencia en algún momento de su vida y 9.8 millones en los 12 meses previos a la encuesta. Esto significa una prevalencia de violencia de 74.4% (75.1% entre las mujeres con algún tipo de limitación y 72.6% entre quienes tienen algún tipo de discapacidad) a lo largo de la vida, y 44.5% en el año previo a la encuesta (45.7% entre las mujeres con limitación y 41.5% entre quienes tienen alguna discapacidad).
Conforme a la gráfica anterior se observa que la violencia psicológica es la de mayor prevalencia a lo largo de la vida (57.6% y 58.2% con limitación y con discapacidad, respectivamente), seguida por la violencia sexual (53.4% y 48.7%), la física (40.4% y 44.6%) y la económica (31.4% y 34.9%).
Fuente: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA8N12.pdf