«Los tamaulipecos extrañan cómo gobierna el PRI», dijo el 15 de diciembre de 2019 un optimista Edgar Melhem Salinas.
Era su toma de posesión y el priista originario de Río Bravo convocaba a los simpatizantes del tricolor a dejar atrás los reclamos a las «traiciones» y reestructurar las bases del partido.
Casi tres años después, Melhem anuncia que se va de la dirigencia del PRI: deja un partido en franco declive, aliado al Partido Acción Nacional (PAN) en una coalición perdedora y con pocos cuadros visibles de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El exlíder del PRI Tamaulipas argumentó que su salida se debe a que su trabajo legislativo lo «ocupa de tiempo completo» (llegó como diputado plurinominal en las elecciones de 2021) y que la elección extraordinaria de 2023 para una senaduría «exige una dirigencia que atienda» los retos que el proceso necesita.
¿A qué reto se referirá? ¿Poner cara a la imposición de un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección extraordinaria? No parece que el PRI vaya a tener poder de decisión para elegir abanderado (o abanderada) para los comicios del 19 de febrero de 2023… ni tampoco hay cuadros importantes que aspiren a ello.
Tercer lugar en las elecciones y una alianza ineficaz
A Melhem le tocó ser dirigente del PRI durante el proceso electoral federal y local de 2021, cuando se renovaron las 43 alcaldías de Tamaulipas, el Congreso del Estado y las diputaciones federales.
El tricolor solo pudo ganar cuatro de las 43 presidencias municipales (Abasolo, Güémez, Guerrero y Jiménez). No se llevó ninguna diputación local ni federal.
Y en la elección para gobernador de 2022, si bien el PRI quedó en segundo lugar gracias a su alianza con el PAN y lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si se cuentan los votos que recibió cada partido, el PRI quedó en un muy lejano tercer lugar (57 mil 138 sufragios en comparación con los 548 mil 694 del PAN y los 730 mil 864 de la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).