El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó este lunes en conferencia de prensa que su administración ha presentado 18 denuncias en la Fiscalía General de Justicia contra 35 exservidores públicos por un daño al erario de más de 500 millones de pesos.
Algunos de los casos más graves son el de la extitular de la secretaria de Bienestar Social Yahleel Abdala Carmona, quien se fue sin comprobar el destino de más de 480 mil despensas con un valor de 124 millones de pesos.
Además, Abdala —excandidata del PAN al Gobierno de Nuevo Laredo en 2021— no pudo comprobar 235 millones de pesos del programa ”Generación del Cambio y Bienestar Social” en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Se configuran delitos de peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por su parte, en la secretaría de Obras de la administración de Cabeza de Vaca y bajo la supervisión de la exsecretaria del Cecilia del Alto hay graves acusaciones de obras y simulación de contratos con delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribucaciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud, el Gobierno de Tamaulipas detectó un faltante del total de equipo de cómputo: se llevaron laptops, tablets y lo que pudieron.
«Es importante precisar que estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión. Sin embargo, se realizan auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas y no vamos a descasar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon a nuestro estado reciban todo el peso de la ley», dijo el gobernador tamaulipeco.