El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Alejandro Armenta, informó este miércoles que el próximo 15 de noviembre se declarará la vacante que dejó Faustino López Vargas, quien era senador de Morena por Tamaulipas.
López murió en un accidente vehicular el pasado 8 de octubre en Zacatecas junto con su esposa, Pilar Hernández.
Armenta agregó que el próximo 23 de noviembre se pondrá a consideración del pleno del Senado el decreto por el que se convocará a la elección extraordinaria en Tamaulipas para ocupar el escaño vacío.
«Esta Mesa Directiva, como es de conocimiento de todos, cuidó al detalle el duelo que representó la pérdida no solo del senador, sino de su esposa y eso sin duda agrava esa situación (…) Quiero hacer del conocimiento de la Asamblea que, a efecto de dar cumplimiento a la Constitución, la declaratoria de vacante se formulará en la sesión del próximo 15 de noviembre», dijo Armenta.
Si el pleno del Senado aprueba el decreto que se someterá a consideración el próximo 23 de noviembre, los comicios extraordinarios en Tamaulipas deberán de llevarse a cabo en un período máximo de 90 días, es decir, a más tardar el 23 de febrero de 2023.
Los aspirantes a la candidatura deberán separarse de sus cargos públicos a más tardar el próximo 22 de noviembre.
Faustino López Vargas era el suplente del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, senador con licencia.
Tras la muerte de López y dado que Villarreal no regresará a su escaño, la Constitución establece que se debe de realizar una elección extraordinaria para cubrir la vacancia.
¿Quiénes suenan para ser candidatos?
Hasta este miércoles solo tres políticos han sido mencionados como posibles candidatos en la elección extraordinaria que tendrá Tamaulipas.
Se trata del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras Cabeza no sea detenido ni esté prófugo de la justicia, tiene vigentes sus derechos políticos y puede ser candidato a un puesto de elección popular.
El otro político mencionado como posible candidato es el exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, que fue destapado por el Partido del Trabajo el pasado 5 de noviembre.
Hijo del legendario dirigente del PARM, Carlos Cantú Rosas —quien fue el primer alcalde de oposición en Nuevo Laredo—, a Canturosas Villarreal le tocó estar al frente de la presidencia municipal del 2013 al 2016.
Su familia es ampliamente reconocida y respetada en la frontera y muestra de ello es que actualmente su hermana Carmen Lilia Canturosas es alcaldesa de Nuevo Laredo.
En el 2018, Carlos Canturosas ganó la encuesta interna por los partidos de izquierda para ser nuevamente abanderado a la presidencia municipal, sin embargo en ese tiempo también comenzó la persecución política en su contra.
Finalmente, trascendió que Luis Lauro Reyes Rodríguez, titular de la Delegación estatal de programas federales para el Desarrollo, tendría el apoyo del grupo cercano del Ejecutivo para contender por Morena.