Victoria y Anexas
Ambrocio López Gutiérrez
La alianza entre tricolores, azules y amarillos que tiene como propósito evitar la continuidad de las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por el Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo líder indiscutible sigue siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha perdido su vigor inicial. El Partido Revolucionario Institucional tiene una dirigencia nacional severamente cuestionada, sus exgobernadores Javier Duarte, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández siguen emproblemados con la justicia y, muy probablemente, perderá sus bastiones de Coahuila y Estado de México. El Partido Acción Nacional pierde crédito a diario con voceros tan impresentables como Lilly Téllez, Javier Lozano, Vicente Fox, Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos. El Partido de la Revolución Democrática está moribundo a nivel nacional a pesar de los desplantes de Jesús Zambrano y en Tamaulipas prácticamente ya no existe.
Muchos personajes del PRI se han mudado a MoReNa, sus exgobernadores Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Carlos Joaquín y otros trabajan en el servicio exterior para la cuarta transformación y sus fichas presidenciales (Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu e Ildefonso Guajardo) entre otros, provocan muy poco entusiasmo entre el potencial electorado. El caso del PAN es más patético porque Germán Martínez y Manuel Espino (exdirigentes nacionales) abandonaron el barco conservador y Ricardo Anaya Cortés, expresidente nacional panista y exabanderado presidencial (con ganas de aparecer de nuevo en la boleta) anda a salto de mata, está escondido, supuestamente en el extranjero, desde donde lanza al aire videos ridículos que aburren a los medios convencionales y a las redes sociales. El movimiento conservador, su alianza encabezada por Claudio X González, languidece mientras los aspirantes presidenciales de MoReNa (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López) más los que se acumulen, se mueven en público como virtuales triunfadores.
Los grandes medios nacionales como El Universal, Excélsior, Reforma y sus filiales radiofónicas y televisivas apoyan a diario a los conservadores con espacios privilegiados, principalmente a través de editorialistas “consagrados” quienes se caracterizaron en el pasado reciente por su abyección y servilismo al sistema neoliberal. Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Ricardo Rocha y otros “próceres” del periodismo ya no tienen las exclusivas que tenían con VFQ, FCH y EPN dedicándose ahora a lanzar diatribas contra AMLO. Desde la conferencia mañanera que se transmite en vivo por redes sociales y por algunos medios como Canal Once, el presidente presenta su versión de los hechos, marca la agenda noticiosa nacional que es divulgada generosamente por reporteros profesionales. Mientras las fuerzas progresistas del país celebran el apoyo presidencial a los más pobres, el PRI, el PAN y sus socios organizan manifestaciones para defender al Instituto Nacional Electoral cuyos consejeros andan con el amparo en la bolsa para conservar sus sueldos escandalosamente altos y otros privilegios.
GERARDO AURELIO Martínez Hernández estudia la licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la UAT, nos comparte alguna información sobre publicaciones comprometidas con las causas populares: “Regeneración” fue un periódico político de combate y crítica hacia el régimen porfirista creado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón los cuales fueron perseguidos y desterrados en 1904 ya que reanudaron la publicación en San Antonio, Texas aunque siguieron las persecuciones huyendo hacia San Luis Missouri en donde continuaron la edición del periódico la cual abre su columna de la lucha de los obreros y campesinos cuyos derechos eran pisoteados por la dictadura del general Porfirio Díaz y pues al siguiente año Ricardo será encarcelado en Belén, condenado a no escribir y el periódico será suspendido; al salir de la cárcel, a principios de 1902, publicará “El Hijo del Ahuizote”.
El primero de julio de 1906, se publicó el último número de la quinta época de Regeneración, en esa edición apareció el Manifiesto a la Nación del Partido Liberal Mexicano, donde se delineó el proyecto programático e ideológico del Partido Liberal Mexicano, algunos de sus puntos, sobre todo los relacionados a la “cuestión social”, fueron integrados en la Constitución de 1917. Regeneración vio la luz nuevamente el 3 de septiembre de 1910, bajo el lema Semanario Revolucionario, en la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Durante su larga ausencia muchas cosas sucedieron. Basta destacar que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano llevó a la práctica dos intentos de insurrección, una en 1906 y otra en 1908, en ellos perdió militantes y simpatizantes.
Cabe decir que no nace con el objetivo de atacar al gobierno de Díaz, sino con el de señalar las malas prácticas en el poder judicial y “denunciar todos aquellos actos de los funcionarios judiciales que no se acomoden a los preceptos de la ley escrita, para que la vergüenza pública haga con ellos la justicia que se merecen”. Sin embargo, a los pocos meses cambia radicalmente su línea editorial. Durante 1906, el periódico publica una serie de documentos encaminados a la organización del Partido Liberal Mexicano. Se crearon clubes liberales por todo el país y varios de sus militantes se insertaron y tuvieron gran influencia, como se señalaba antes, en movimientos tan importantes como la huelga minera de Cananea, Sonora en 1907. Allí, poco tiempo antes de la huelga se encontraba trabajando Praxedis Guerrero, destacado militante magonista.
En las huelgas textiles que tuvieron lugar en los estados de Puebla y Veracruz en 1906 estuvieron involucrados desde su organización personajes como José Neira Gómez, quien a decir del propio Flores Magón, había contribuido a la redacción del programa del PLM. En el mes de marzo del año de 1918 aparecería el último número de Regeneración; sus editores, incluyeron el Manifiesto de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano a los miembros del Partido, a los anarquistas de todo el mundo y a los trabajadores en general, con lo cual dieron motivos a las autoridades norteamericanas por acabar de una vez por todas con el periódico. Ricardo Flores Magón, que sufrió un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas.
IVÁN SÁNCHEZ Benítez, también estudiante de la LHGPC en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, agrega: El anarquismo es una corriente filosófica y política en la cual se asegura que el hombre puede vivir en sociedad sin necesidad de leyes o de un gobierno establecido; Este movimiento ha inspirado y atraído a muchos pensadores y personas ya que, al ser un fuerte crítico de los gobiernos, a través de este han surgido muchas marchas, posturas, y leyes que han logrado una mejor calidad de vida en la gente. Sin embargo, este movimiento no es exclusivo de libros, varios periódicos en la historia han sido creados con el fin de difundir tanto ideas como críticas a los gobiernos mediante esta postura en varios países; México no fue la excepción a estos. Regeneración. Este periódico fue perseguido fuertemente por las autoridades, dando así sentido a sus publicaciones intermitentes y sus constantes cambios de ciudad, siendo incluso publicado en los Estados Unidos, para estar lejos del poder de Díaz. En 1918 cesaron finalmente sus publicaciones, aunque en un futuro se publicarían periódicos utilizando su nombre a manera de honrarlo.
Revolución fue publicado del 1 de junio de1907 al 2 de enero de 1908 en Los Ángeles, California por la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM) con el fin de continuar con las publicaciones del periódico “Regeneración” sobre los abusos del gobierno de Díaz, que había sido suspendido en el año de 1906. En 1908 es descubierta la ubicación de donde se imprimía, es clausurada y sus miembros arrestados por el Servicio Secreto. El hijo de Ahuizote tiene un antecedente siendo “El Ahuizote” el origen de este; Este último era un periódico que criticaba el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Fue fundado por Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia el 23 de agosto de1885, todos estos eran caricaturistas que criticaban y ridiculizaban al gobierno de Díaz mediante el uso de la sátira, siendo fuertemente perseguido. En 1902 los hermanos Flores Magón lo arrendarían y se harían cargo de su publicación.
El Sindicalista, agrega el estudiante Sánchez Benítez, fue creado por “La Casa de los Obreros” el 30 de septiembre de 1913 y siendo su última publicación el 15 de marzo de 1914. Este periódico era de carácter anarco-sindicalista y sus publicaciones iban enfocadas a la difusión de las ideas de la organización y la lucha mediante sindicatos, la mayoría de los artículos fueron redactados por trabajadores y miembros de diferentes gremios. Ariete fue publicado el 14 de octubre de 1915 por “La Casa de los Obreros”, surge como producto de una alianza con los constitucionalistas y su fin fue seguir con las difusiones de las ideas anarquistas de la época. A principios de febrero de 1916 el lugar de su impresión sería desalojado a la fuerza, dando fin a las publicaciones. Vale destacar que los medios mencionados tenían muy definida su ideología.
Tierra y Libertad. Originalmente este periódico se había publicado en 1888 en España, pero durante la Guerra Civil Española varios de sus miembros se refugiaron en México continuaron con su publicación añadiendo a esta a varios publicistas mexicanos anarquistas de la época. Llegó a México en 1944 y su última publicación aquí fue en 1973, cuando la muerte de Francisco Franco permitió que los refugiados regresaran a España. La prensa anarquista en México tiene una larga historia que ha sido poco estudiada y recopilada, siendo casi todos los ejemplares que conocemos, protegidos por ex miembros y simpatizantes del movimiento, siendo muy pocos los que se pueden encontrar en hemerotecas públicas y también siendo poca información la que se puede encontrar en estos, ya que, debido a su naturaleza crítica hacia el gobierno, este último se encargaría de perseguirlos y destruirlos.
FERNANDO OLVERA Charles, profesor de la UAMCEH, miembro del equipo académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, disertó sobre su obra (Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano) que sintetiza la posición de los indígenas de Tamaulipas ante la colonización. El texto forma parte de la tesis doctoral que le fue asesorada por el doctor Gerardo Lara Cisneros (UNAM) quien estuvo presente para hablar del trabajo del investigador. En el acto realizado en el Museo Regional de Historia, el titular del IIH, doctor Octavio Herrera Pérez, dirigió un emotivo mensaje a sus colegas historiadores y a los estudiantes universitarios presentes recordándoles que el año entrante se cumplen los primeros sesenta años desde la fundación del instituto que dirige y que está actualmente adscrito a la Secretaría de Investigación y Posgrado. Entre otros personajes presentes estuvo el Cronista victorense Francisco Ramos Aguirre.
Correo: [email protected]