Un juez del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas dictó este martes un auto de libertad a favor del exgobernador Eugenio Hernández Flores y determinó dejar sin efecto la prisión preventiva decretada en contra del exmandatario.
Con esto, Hernández debería ser liberado de inmediato del penal ubicado en Tenango del Valle, en el Estado de México, donde está preso desde noviembre de 2018, ya que era el último proceso penal del fuero común que lo mantenía bajo las rejas.
La defensa del exfuncionario dijo que con esta resolución «se derrumbó el último de los procesos que le fabricaron indebidamente las autoridades estatales» durante el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
«Se están realizando los trámites administrativos necesarios con la finalidad de que, en los próximos días, el ingeniero Hernández Flores recupere su libertad. La familia agradece todas las muestras de afecto, apoyo y solidaridad brindadas durante todo el tiempo que ha estado privado de su libertad», agregó la representación legal del político.
El tamaulipeco de 63 años tiene pendiente la resolución de un amparo federal para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó en mayo de 2021 el amparo a Hernández contra la extradición a Estados Unidos; sin embargo, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito en Ciudad Victoria aún no resuelve aspectos relacionados con vicios propios del acto reclamado.
Estos incluyen que el acuerdo de extradición del 2 de marzo de 2018 es inconstitucional por falta de fundamentación y motivación por trasgresión a su derecho de defensa y una indebida valoración de las pruebas.
Hernández, quien gobernó la entidad de 2005 a 2010, fue detenido el 6 de octubre de 2017 e ingresado al penal de Ciudad Victoria por una causa por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le fincó el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad estatal.
El pasado 28 de octubre, el juez Ignacio García Zúñiga ordenó liberar al exmandatario al considerar que no había elementos para mantenerlo privado de su libertad.
Y el pasado 19 de enero, otro juez del Poder Judicial de Tamaulipas concedió un amparo al exgobernador, con lo que se decretó su libertad respecto al caso en que fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.