Por Martha Olivia López Medellín
Tamaulipas tendrá una elección extraordinaria para senador a inicios de 2023 con el fin de que se ocupe el escaño que deja vacío Faustino López Vargas, quien murió este sábado.
El artículo 63 de la Constitución Política de México establece que deberán cubrirse las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de y durante la legislatura para la que fueron electos.
Recordemos que Faustino López Vargas era suplente de Américo Villarreal Anaya, quien llegó al Senado por el principio de mayoría relativa y que en diciembre de 2021 solicitó licencia indefinida a su cargo para contender por el Gobierno de Tamaulipas por Morena.
¿Qué dice la ley?
Para cubrir las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77.
La Constitución establece que deberá expedirse una convocatoria dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante (este sábado 8 de octubre) para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes.
Es decir, la convocatoria deberá expedirse a más tardar el 8 de noviembre y, desde ese día, Tamaulipas tiene tres meses para llevar a cabo la elección extraordinaria para senador.
El procedimiento en el Senado de México
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, deberá declarar la vacante que deja López Vargas. Después, el pleno aprueba la convocatoria para llevar a cabo las elecciones extraordinarias.
La Cámara Alta deberá comunicarlo al Instituto Nacional Electoral (INE) para sus efectos y también necesitará remitirlo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La primera prueba electoral de Morena y Américo Villarreal
La persona que gane esa elección extraordinaria deberá cubrir el escaño que deja vacío Faustino López Vargas hasta agosto de 2024.
Será la primera prueba electoral para el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, y también el primer examen para la recién llegada dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez.
Reaparece Cabeza… en Twitter
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas y sobre quien pesa una alerta migratoria y una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tuiteó sus condolencias por la muerte del senador tamaulipeco y su esposa.
Segundo senador de Tamaulipas que muere en funciones en este siglo
La muerte de Faustino López Vargas representa el segundo fallecimiento de un senador de Tamaulipas en funciones en este siglo.
El primero fue el senador del PAN Alejandro Galván Garza, quien falleció en noviembre de 2006 a causa de un paro cardio respiratorio en un hospital de la Ciudad de México.
El legislador por Tamaulipas, de 51 años, presidía la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República.
Su lugar fue ocupado por su suplente, Lázara Nelly González Aguilar, quien también llegó a la Cámara de Diputados en 2012.