El Congreso de Tamaulipas aprobó este miércoles una reforma al artículo 132 del Código Civil estatal para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario.
De esta manera, Tamaulipas se convierte en la última de las 32 entidades federativas de México en garantizar las uniones civiles entre parejas homosexuales; Guerrero hizo lo propio este martes.
La iniciativa fue aprobada por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención; la votación fue por cédula y tuvo que realizarse en un salón alterno al pleno legislativo luego de que integrantes de la comunidad LGBTQ ( Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) se enfrascaron en una discusión con representantes de iglesias y organizaciones religiosas en Tamaulipas.
Antes de ser modificado, el artículo 132 del Código Civil de Tamauilpas decía lo siguiente:
«Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad».
Y quedó de la siguiente forma:
«Quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad».
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, celebró la aprobación del Congreso de Tamaulipas en su cuenta de Twitter.
Más temprano, Magaly Deandar Robinson, diputada local de Morena y una de las principales impulsoras de se garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, realizó una transmisión en su cuenta de Facebook sobre cómo se encendieron los ánimos en el área de galerías del Congreso de Tamaulipas.