Las instituciones de seguridad pública de Tamaulipas ocuparon el tercer lugar a nivel nacional en el número de quejas ciudadanas recibidas en 2021, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal.
Este análisis anual que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrece información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública en cada estado de México.
Según el Inegi, las instituciones de seguridad tamaulipecas recibieron 894 quejas ciudadanas el año pasado, solo por detrás de las fuerzas de seguridad estatales del Estado de México (1,327) y la Ciudad de México (5,160).
Es el segundo año consecutivo en que las policías estatales tamaulipecas ocupan el tercer lugar a nivel nacional en el número de quejas de los ciudadanos.
Tamaulipas ocupa el décimo lugar a nivel nacional en el total de personal en sus instituciones de seguridad pública: la mayoría (3,578) son policías de prevención; cuenta con 442 elementos de próximidad social; 132 policías de reacción; y 51 de investigación.
Además, Tamaulipas ocupa el sexto lugar a nivel nacional (1.1) en cuanto a tasa de elementos de la Policía Preventiva en las instituciones de seguridad pública estatales por cada 1,000 habitantes.
Según la información que le dio el gobierno pasado al Inegi, el 100% de los policías preventivos cuentan con su certificado único policial vigente.
¿Qué pasó con el presupuesto ejercido en 2021?
Tal como ocurrió en 2020, durante 2021 el Gobierno de Tamaulipas no contó con datos o elementos para responder a la pregunta de cómo ejerció su presupuesto para ese año, según el Inegi.
En el Presupuesto de Egresos de 2021 para Tamaulipas, el Congreso estatal autorizó una partida presupuestal de 2 mil 675 millones 826 mil 042 pesos para el rubro de Policía.