El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los actores políticos no «zopilotear» y esperar los tiempos para pensar en las elecciones extraordinarias que se realizarán en Tamaulipas tras la muerte del senador tamaulipeco Faustino López Vargas y su esposa, Pilar Hernández, ocurrida este sábado en Zacatecas.
Entrevistado por los medios en Tampico luego de acudir al funeral de López Vargas y Hernández, Monreal dijo que habría que «esperar al novenario, al menos» para guardar respeto por la pérdida de su compañero de bancada.
«Hay quienes ya se están postulando para ocupar su escaño», le dijo un reportero al senador de Morena.
«Eso es zopilotear, no lo merece, deberían de esperar al menos el novenario y respetar a un buen ser, a un ser humano extraordinario», respondió.
«Ahorita lo que tenemos que hacer es acompañar a su familia, ¿quién se va a encargar de sus diez hijos? ¿Quién se va a encargar de la niña de 9 años? No estar pensando en quién va a ser el senador, sino en cómo vamos a ayudar a sus hijos, eso es lo que me interesa», agregó Monreal.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que Faustino López era un gran hombre, un gran profesionista y un buen político.
«Una gente que no va a haber en mucho tiempo en Tamaulipas, porque era muy entregado a su trabajo y muy entregado a su gente y a su estado, un buen tamaulipeco», dijo.
Monreal informó que el Senado de México realizará un homenaje póstumo a Faustino López y a su esposa este martes.
Las elecciones extraordinarias en Tamaulipas para elegir a un senador
Tamaulipas tendrá una elección extraordinaria para senador a inicios de 2023 con el fin de que se ocupe el escaño que deja vacío Faustino López Vargas.
El artículo 63 de la Constitución Política de México establece que deberán cubrirse las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de y durante la legislatura para la que fueron electos.
¿Qué dice la ley?
Para cubrir las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77.
La Constitución establece que deberá expedirse una convocatoria dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes.
Es decir, la convocatoria deberá expedirse a más tardar en noviembre y, desde ese día, Tamaulipas tiene tres meses para llevar a cabo la elección extraordinaria para senador.
La primera prueba electoral de Morena y Américo Villarreal
La persona que gane esa elección extraordinaria deberá cubrir el escaño que deja vacío Faustino López Vargas hasta agosto de 2024.
Será la primera prueba electoral para el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, y también el primer examen para la recién llegada dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez.