El Congreso de Tamaulipas impuso este miércoles la medalla al mérito «Luis García de Arellano» a Medardo Treviño González, dramaturgo, director y promotor de teatro a nivel nacional e internacional… y a Josefina Guzmán Acuña, especialista en temas de género, ex funcionaria panista y amiga del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante su discurso en la sesión solemne donde lo reconocieron, Treviño González dijo que los promotores culturales de Tamaulipas «estamos sedientos de ser escuchados y de contar con escenarios dignos para nuestros artistas».
Con una destacada trayectoria en las artes escénicas, el originario de Río Bravo recordó un encuentro que sostuvo con el entonces gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra (padre del actual mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya).
«Le hablaba de las pocas oportunidades que teníamos los hombres de campo (…) que estábamos cansados de destinos inciertos y que el arte era primordial para ayudar en los procesos de armonía en nuestras comunidades. Eran los tiempos del porrismo y donde el flamante teatro Amalia G. de Castillo Ledón tenía sus puertas cerradas para los artistas de Tamaulipas», dijo el ríobravense.
El dramaturgo agregó que luego de la entrega de un premio estatal de periodismo con el nombre de Manuel Buendía, Américo Villarreal Guerra le extendió la mano y le dijo «las puertas y las oportunidades no deben cerrarse jamás para los creadores del estado».
Medardo Treviño dijo que con Américo Villarreal Anaya se renueva la esperanza de miles de tamaulipecos que creen en un cambio que reformará el futuro del estado, teniendo a la cultura como parte medular de la administración.
«Seguro estoy que este gobierno recuperará el brillo que nunca debió de extraviarse, y que habrá proyectos que sustenten una verdadera política cultural incluyente para que los artistas ya no estemos en el olvido», aseguró el galardonado.