El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México emitió una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de quien se desconoce su paradero.
En un oficio obtenido en exclusiva por EnUn2X3, se lee lo siguiente:
«Se informa que se estableció en la Lista de Control del Sistema Integral de Operación Migratoria el registro de control con número de folio 452123 a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de nacionalidad mexicana, con fecha de nacimiento 17/09/1967, en atención al oficio FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DALIE/OF/02976/2022 signado por el Mtro. Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, supervisor especializado encargado de la Dirección de Aprehensiones y Localizaciones de Investigaciones Especiales».
FGR: Hay orden de aprehensión contra Cabeza por delincuencia organizada
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración del INM para verificar e informar sobre los movimientos de ingreso-salida en territorio nacional del exgobernador de Tamaulipas.
Dichas medidas están relacionadas a una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca por su probable intervención en hechos de delincuencia organizada.
«La Fiscalía General de la República solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada», dice el comunicado.
El exgobernador de Tamaulipas no acudió a la toma de protesta de su sucesor, el gobernador Américo Villarreal Anaya, el sábado pasado. García Cabeza de Vaca argumentó que «no fue convocado» al acto solemne.
Cabeza de Vaca: «Basta de perseguir opositores»
García Cabeza de Vaca respondió este miércoles en su cuenta de Twitter a la orden de aprehensión y alerta migratoria en su contra:
«Me entero por un comunicado de Segob de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores», escribió el exmandatario.