Habrá distraídos que piensen que el día que rindió protesta el gobernador Américo Villarreal se llevó a cabo el día primero de octubre de 2022. Bueno, sí fue porque eso dice la Constitución Política de nuestro estado; sin embargo lo que ocurrió en esa fecha fue tan solo el cambio de poderes, ese día terminó un periodo de gobierno para iniciar otro.
El primero de octubre se llevó a cabo un evento protocolario en el que no asistió el gobernador saliente que porque no lo invitaron, se dio un discurso modesto y mesurado desde la sede del Poder Legislativo local, ante la presencia como testigo de honor del número dos en el escalafón del poder.
Posteriormente, se dio paso a un mensaje al pueblo de Tamaulipas desde las instalaciones de la feria, todos fueron invitados, se acabaron las ceremonias para unos pocos, fue un agradable “pásenle todos”. Sin embargo, los días 18 y 19 de octubre fueron las fechas en que se dio la verdadera ceremonia de toma de protesta y, el encargado de hacérselo saber a todos, fue el mismísimo presidente de la República.
Cuando un soberano recibe el poder, el que lo entroniza es el máximo jerarca de la religión que se profesa, y esto solo tiene un significado: es un poder divino el que se confiere, ya no hay más para arriba. En esta ocasión, el máximo representante del poder político en nuestro país fue el que vino hacer los honores, y esto quedará para la historia política de Tamaulipas.
Los eventos que se dieron en los días en que estuvo el presidente junto con su gabinete en estas tierras tiene un significado más allá del mensaje de respaldo, del anuncio de un plan de rescate y del balance que se presentó de como se recibió el estado y sus finanzas. Se dejaron varios mensajes muy claros para quienes saben leer entre líneas. Yo sé que nunca falta el que no los captó, por eso aquí los vamos a enumerar:
1. En Tamaulipas manda el gobernador. Eso dice el manual. Para quienes ya no se acuerdan o no lo han leído, el presidente se los leyó en voz alta.
2. Los satélites de poder, esos que antes de octubre quitaban y ponían candidatos, hacían y deshacían, mandaban con sus influencias, y se cobijaban en México, no les quedará de otra que ir a tocar el timbre en el 15 y 16 Juárez.
3. El/la candidata al Senado la escoge el gobernador.
4. La Cuarta Transformación vino a bailar en las ruinas del último reducto del “Calderonismo”. Lo que de aquí brote servirá para reafirmar el discurso en contra de ese grupo.
5. Antes de irse, el presidente dejó pegado un “post-it” escrito con letras mayúsculas y con plumón permanente en la puerta de la Fiscalía.
Esos fueron algunos de los mensajes que se dieron, claro que habrá más y en los días posteriores nos daremos cuenta de los acuerdos que se tomaron. Tendrá que pasar el tiempo para ver qué va a pasar con los que no entendieron y para ver qué va a pasar con los que sí los entendieron.
Para cerrar, quiero citar textual el mensaje que dio el presidente al final de su intervención en el evento del martes 18 por la noche, porque de que hay cariño lo hay:
“Y de nuevo un reconocimiento sincero a todo el pueblo de Tamaulipas y decirles que van a contar con nosotros siempre.
Yo he venido a Tamaulipas como he estado en todo el país, pero no venía tanto a Tamaulipas, ahora sí voy a estar más seguido en Tamaulipas, porque me da mucho gusto, la verdad, que tengan un gobernador como el doctor Américo Villarreal. Y es un pueblo que lo merece, un pueblo bueno, un pueblo trabajador y un pueblo con vocación democrática…”.
Reenviado
Por lo pronto el exgobernador, su hermano y uno que otro despistado estuvieron tuiteando con mucho ánimo sobre los datos que se dieron en el evento del 18. ¿No se habrán dado cuenta de que el evento era solo un pretexto?
Daniel Santos Flores