La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no ha publicado hasta este lunes una ficha roja de búsqueda contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Desde el domingo por la tarde comenzó a circular en redes una ‘actualización’ de la ficha de búsqueda que supuestamente giró el organismo internacional en contra del exmandatario.
En la imagen se ve cómo en la nueva ‘ficha’ se ampliaron de tres a 10 los delitos por los que las autoridades mexicanas buscan detener a García Cabeza de Vaca, actualmente considerado prófugo de la justicia.
«Los siete delitos que sumó son terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra de la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los derechos humanos», se lee en una nota que publicó el diario El Financiero este lunes.
Sin embargo, al realizar una búsqueda en la página oficial de la Interpol, no se cuenta con una ficha roja en contra de García Cabeza de Vaca, ni menos con una actualización de la misma.
Los únicos dos mexicanos que actualmente cuentan con una ficha roja de la Interpol son el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jaquez; y el sacerdote Eduardo Cordova Bautista.
¿Qué es una ficha roja de Interpol?
Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
Contiene dos tipos principales de información: información para identificar a la persona buscada (nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles).
Además, información relacionada con el delito por el que se le busca. Las notificaciones rojas que Interpol publica a petición de los países miembros, deben ajustarse a las disposiciones del estatuto y los demás textos normativos del organismo. La notificación roja no es una orden de detención internacional.