El juez octavo de distrito con sede en Tamaulipas concedió la suspensión definitiva a Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra una orden de aprehensión girada por un juez federal y solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
«Se estima que se encuentran reunidos los requisitos legales para el otorgamiento de la suspensión definitiva de los actos reclamados», se lee en la síntesis informativa de la determinación del juez.
Esto no significa que quede sin efectos esta orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, sino que no puede ser ejecutada en tanto no se resuelva el fondo del juicio.
En ese sentido, García Cabeza de Vaca queda a disposición del juez que le concedió el amparo, pero no podrá ser detenido por los delitos de los que lo acusa la FGR.
La autoridad judicial que giró la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas fue el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano).
El exgobernador tamaulipeco también se amparó contra otra orden de aprehensión, pero los jueces que supuestamente giraron esa orden «negaron los actos reclamados», por lo que el juez octavo de distrito negó la suspensión definitiva que solicitó Cabeza de Vaca «por falta de materia sobre cual decretarla».
Finalmente, el juez federal fijó una audiencia a las 9:12 de la mañana del próximo 16 de noviembre para que las autoridades que no entregaron información sobre una aparente orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, hagan lo propio.
«Los jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México (…) con residencia en Almoloya de Juárez; titular de la Policía Federal Ministerial; director de Aprehensiones y Localizaciones de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Ministerial; director general de Asuntos Policiales Internaciones e Interpol y el comandante de la Guardia Nacional, con sede en la Ciudad de México, no han rendido el informe previo solicitado», se informó.
Cabeza podrá ser tomado en cuenta para la elección extraordinaria
Cabe mencionar que mientras el exgobernador de Tamaulipas no sea detenido ni sea prófugo de la justicia, el panista tiene vigentes sus derechos políticos y puede ser candidato a un cargo de elección popular.
De esta manera, García Cabeza de Vaca podría ser tomado en cuenta por el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección extraordinaria que tendrá el estado con el fin de ocupar el escaño que quedó vacante tras la muerte del senador Faustino López Vargas.
De hecho, esa posibilidad ya ha sido planteda públicamente por el presidente del PAN en Tamaulipas, Luis Cantú Galván.
«¿Podría ser (Cabeza de Vaca) quien ocupe la vacante del fallecido senador Faustino López?», le preguntó la periodista Azucena Uresti a Cantú en una entrevista este jueves.
«Ahí está, tiene los resultados, tiene la aceptación», respondió el también diputado local panista.
«¿Se vio interesado?», preguntó nuevamente Uresti.
«Me dijo que está descansando con su familia», contestó el dirigente estatal del PAN, y no descartó que Cabeza de Vaca sea el candidato blanquiazul en la elección extraordinaria de Tamaulipas, que deberá realizarse a inicios del 2023.