El contralor del Gobierno Municipal de Ciudad Victoria, Sergio Estrada Cobos, informó que envió citatorios a los exalcaldes Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal para que aclaren cómo ejercieron recursos públicos que ascienden a unos 141 millones de pesos.
En entrevista con medios de comunicación este miércoles, Estrada dijo que la cita con los exfuncionarios está programada para el próximo lunes 17 de octubre en las instalaciones del Gobierno municipal.
«De entrada son estos citatorios, se les invita a que acudan a Presidencia Municipal y si no, pues lógicamente tenemos un plan B, pero vamos a esperarnos», dijo el funcionario.
En el caso de la exalcaldesa Pilar Gómez Leal, quien gobernó la capital de Tamaulipas del 3 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, la exfuncionaria deberá aclarar cómo ejerció unos 20 millones de pesos.
«El estricto manejo de los recursos públicos nos obliga a cumplir con la ley; estos exfuncionarios tienen que venir a decirnos dónde está el dinero, cómo se ejerció, si se ejerció de acuerdo a la norma y por qué sí o por qué no, vamos a esperarnos, no comamos ansias», dijo el contralor de Victoria.
«¿Tiene fe de que vengan?», le preguntaron a Estrada.
«Sí, bastante», respondió el funcionario municipal.
En caso de que los exalcaldes no puedan aclarar o comprobar cómo ejercieron los recursos públicos que se les aprobó en el Presupuesto de Egresos vía el Congreso de Tamaulipas, se les podría establecer el fincamiento de responsabilidades administrativas que prevé la ley.
A Estrada se le preguntó qué pasa si los expresidentes municipales argumentan que sus cuentas públicas ya fueron aprobadas por el Poder Legislativo y, por lo tanto, ya tienen aclarado cómo ejercieron el presupuesto en sus administraciones.
«El error lo comete quien dice que están limpias las cuentas (públicas) sin revisar, no puedes caer en ese supuesto, como creo que ya sucedió», aseguró el funcionario de Victoria.
Xicoténcatl González Uresti fue alcalde de la capital de Tamaulipas del primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2020.
Luego de llegar a la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) tras una fallida campaña como candidato independiente, el médico no pudo cumplir con sus promesas de campaña de que terminaría con la corrupción de sus antecesores y pidió licencia para separarse de su cargo temporalmente.
Su sustituta fue Pilar Gómez, quien fue designada por el Congreso del Estado entre una terna que envió el Cabildo de Victoria.
La panista (prima política del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca) buscó la alcaldía victorense en las elecciones de junio de 2021, pero fue derrotada por el actual presidente municipal, Eduardo Gattás Báez.