El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, decidió no ratificar en el cargo de magistrado del Poder Judicial estatal a Horacio Ortiz Renán por incumplir con los requisitos de falta de honorabilidad y buena reputación que deben cumplir los juzgadores locales.
Ortiz fue notificado de la decisión del titular del Ejecutivo este martes por la mañana.
La ley establece que para ratificar un magistrado, debe valorarse su desempeño ético y profesional, pues la sociedad tiene el derecho a contar con juzgadores idóneos, que aseguren una impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.
Como el magistrado en mención ha tenido señalamientos públicos que cuestionan su reputación, el gobernador Villarreal determinó no ratificarlo.
La Constitución de Tamaulipas faculta al gobernador para proponer a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y, en su caso, la ratificación.
Existen opiniones de ciudadanos y representantes de organizaciones y gremios de abogados que ponen en evidencia que Ortiz utilizó su cargo para responder a intereses políticos del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como en protección de intereses patrimoniales ajenos a las contiendas judiciales. Ortiz desatendió la obligación de impartir justicia independiente e imparcial.
El dictamen también da cuenta de las denuncias presentadas por servidores públicos que exhibieron la persecución judicial de la que fueron objeto.
El documento incluye la vinculación con medios de comunicación que exponen las conductas atribuidas al magistrado Ortiz, quien fue designado por el Congreso estatal el 6 de octubre de 2016, por lo que su período concluye este miércoles.