Por Martha Olivia López
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, fue destituido por reprobar los exámenes de control y confianza que se le realizan a los altos mandos como él, informó este miércoles el titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, Irving Barrios Mojica.
En un oficio enviado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Félix García Aguilar, se lee que Ramírez Castañeda «no cumple con los requisitos que señalan» varios numerales de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas».
El ahora ex fiscal fue designado por la pasada Legislatura tamaulipeca el 9 de septiembre de 2021.
En el oficio número FGJT/126/2022 firmado por Barrios Mojica refiere que «en atención a los exámenes de control y confianza del personal que por la naturaleza de sus funciones se ubican en la clasificación de ´Altos Mandos´ de los que se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos»
El hecho acontece una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticara los largos periodos de los titulares de las Procuradurías y Fiscalías de Justicia, deberían «tener un poco de vergüenza porque, si ya llevan seis años y no hay buenos resultados pues hay que tener dignidad y decir: ahí está mi renuncia, ya me voy», dijo en la conferencia Mañanera en Ciudad Victoria el 19 de octubre pasado.
La destitución de Ramírez Castañeda es vista como una intención de Barrios Mojica de suavizar su estancia en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas hasta el 2027, periodo que le fue ampliado en el 2021 por la mayoría panista en la 64 Legislatura, que obedecía las órdenes de Francisco Garcia Cabeza de Vaca. Por esta media y el blindaje a su seguridad aunque concluya en el cargo fue llamado «Fiscal Carnal».
«A cada santo le llega su día»: Ramírez Castañeda
El ahora ex Fiscal Anti corrupción, se distinguió por elaborar expedientes para incriminar a líderes de oposición, diputados y alcaldes de Morena, en especial en contra del edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz y la coordinadora de los Diputados, Úrsula Salazar Mojica, por el presunto delito de cohecho.
En mayo pasado, Ramírez Castañeda, abrió una investigación en contra de la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por una demanda por unos audios, donde se presumía que había pedido inflar una factura para recibir efectivo a cambio.
Molesto porque no se avanzaba en el desafuero de Salazar Mojica, el ex funcionario declaró: “A cada santo le llega su día; ella , si hay necesidad de esperarla, la esperaré; ella podrá ser legisladora y se los respetamos por tres años, esta Fiscalía estará, al menos por lo pronto a su servidor a cargo ocho años,
si hay necesidad de esperarla, la esperaré”, comentó.