El pasado 28 de septiembre y a dos días de dejar su cargo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tomó un vuelo de Ciudad Victoria a Reynosa en una aeronave del Gobierno de Tamaulipas… y ya no volvió a la capital del estado.
La bitácora de vuelo del avión tipo Cessna 560 Citation Encore (de tamaño pequeño-medio) arroja que García Cabeza de Vaca tomó un vuelo desde la capital tamaulipeca el 28 de septiembre a las 3:47 p.m., hora de Ciudad Victoria, y llegó a Reynosa 29 minutos después.
No existe registro de un vuelo de regreso a la capital de Tamaulipas.
El pasado 30 de septiembre, el entonces gobernador de Tamaulipas publicó en sus redes sociales que ese día acudió al municipio de Soto La Marina para inaugurar una planta potabilizadora que abastecerá a diversas comunidades, principalmente La Pesca.
Fuentes le confirmaron a En Un 2×3 que ese evento ocurrió el 27 de septiembre, y no el 30 de septiembre.
García Cabeza de Vaca no acudió a la toma de protesta de su sucesor, Américo Villarreal Anaya, argumentando que «no fue convocado».
Gobierno de México: Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión
Este jueves, el subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, informó en conferencia de prensa que existe una alerta migratoria y una orden de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco.
Según Mejía, la orden de detención solicitada por la Fiscalía General de México contra el exmandatario es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El funcionario agregó que existe una ficha roja para evitar la fuga de García Cabeza de Vaca.
El exgobernador de Tamaulipas publicó en su cuenta de Twitter que este tema forma parte de una «persecución política».
Y en un comunicado, la defensa del panista dijo que la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del país violan el principio de presunción de inocencia de su cliente al hacer pública la alerta migratoria y la orden de detención.
Dirigente del PAN aseguró que estuvo con Cabeza de Vaca el domingo
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local, Luis René Cantú Galván, aseguró el pasado lunes en una entrevista con medios que cubren la fuente del Congreso que había estado con el exgobernador de Tamaulipas en «su rancho» el domingo 2 de octubre.
«¿Sabe dónde anda el exgobernador?», le preguntaron al diputado panista.
«Ayer estaba en su rancho», respondió.
«¿Usted lo vio?», le insistieron los reporteros.
«Sí», contestó.
«¿Cuándo lo vio por última vez?», le replicaron a Cantú Galván.
«Ayer (domingo 2 de octubre)», dijo.
«¿Entonces permanece aquí en Tamaulipas (García Cabeza de Vaca)?», le preguntaron nuevamente al dirigente estatal panista.
«No tiene por qué no, tiene que trabajar en su rancho», aseguró el político.