Mil cajas con documentos en desorden y más de 10 millones de pesos en obras que nadie sabe dónde están es el primer corte del saldo de la administración pasada en Bienestar Social, reveló Verónica Aguirre.
La funcionaria destacó que en una Secretaría de Bienestar, cuyo fin es abatir la pobreza en Tamaulipas, encontró que millones de pesos de esa institución fueron utilizados para construir obras que no beneficiaron a la población objetivo, listas inexistentes de beneficiarios y proveedores apócrifos.
«Respecto a Parques y Centros de Bienestar y Centros de Bienestar y Paz, no contamos con informes, recibos ni bitácoras de las actividades que realizaron las personas que se encontraban ahí ni tampoco de los usuarios o beneficiarios, ya que no tenemos una medición de impacto sobre qué tanto influyó este programa; no se llevó un control y así es muy difícil medir si hubo un impacto en la reconstrucción del tejido social», dijo Aguirre.
La secretaria de Bienestar también informó que esa institución recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto a cómo se emplearon los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); en 2021 el Gobierno de Cabeza de Vaca destinó recursos de ese fondo por 10 millones 631 mil pesos por el pago de cuatro obras que no beneficiaron directamente a la población, ya que mediante visita física se pudo verificar que no existía población objetivo.
Este dinero debió aplicarse exclusivamente en Zonas de Atención Prioritaria, es decir, localidades, municipios, áreas o regiones, tanto de carácter rural como urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
«Ese dinero debió emplearse en agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas y electrificación, entre otras», dijo Aguirre.
En el programa de bienestar alimenticio (despensas), tampoco hay una base de datos de las personas beneficiarias, ni el número de paquetes de apoyo que se entregaron «lo único que nos dejaron fueron más de mil cajas que vamos a revisar», afirmó la secretaria de Bienestar.
Aguirre destacó que, en caso de ser necesario, se llamará a los directores de área o responsables de brindar toda la información que se necesite para saber qué pasó con los recursos públicos que debieron ser destinados a combatir la pobreza en Tamaulipas.
«Vamos a mandar llamar a cada director o responsable de estas áreas para que respondan los cuestionamientos que se consideren pertinentes y para que se deslinden o finquen responsabilidades», dijo la funcionaria.