El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proceso de cambio y transición en Tamaulipas se debe a que el pueblo salió a votar por Américo Villarreal Anaya pese a la compleja situación que vivió el estado.
En conferencia de prensa este lunes, López Obrador reconoció el grado de complejidad que significaba que los tamaulipecos ejercieran su voto y le mostraran su claro rechazo al Gobierno panista encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
«Ahora se dio el ejemplo de Tamaulipas, no podía estar más compleja la situación y ayudó mucho la gente, ese proceso de transición, de cambio en Tamaulipas se le debe al pueblo porque salió a votar, participó», dijo el presidente.
López Obrador comparó la elección de junio pasado para renovar la gubernatura tamaulipeca con la ocurrida este domingo en Brasil, en la que el candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, venció al presidente Jair Bolsonaro en la primera vuelta de la contienda presidencial; la segunda vuelta se realizará el próximo 30 de octubre.
«Es como lo de ayer, guardadas las proporciones, en Brasil. Y desde luego, estamos hablando como de 120, 130 millones de votantes en Brasil, en Tamaulipas menos, pero también con un grado de complejidad muy especial y se salió adelante», aseguró López Obrador.
El presidente mexicano insistió en que todas las autoridades, desde el Ejecutivo hasta los gobernadores y alcaldes, deben comprometerse a no utilizar recursos públicos para favorecer a ningún partido ni a ningún candidato, y que se deje en libertad a la gente para que elija a sus representantes.