Balcón del pensamiento
Alicia Caballero Galindo
Empieza el Mes de la Patria, llamado así por confluir en septiembre, fechas importantes de la historia del país, y la mayoría de los mexicanos, ligan la época con chiles en nogada, tequila, mariachis, puentes laborales, desfile colorido, reuniones con motivos “patrios”, compra de ropa típica, asambleas escolares, parrandas, develadas y demás, perdiendo totalmente el sentido real de las celebraciones y solo consideran el 15 y el 16, para la realización de los eventos antes mencionados, que dejan como saldo, basura en todos lados, producto de los festejos. Al cambiar los días “libres” a fechas más convenientes por razones laborales, se pierde el sentido real y la trascendencia de las fechas históricas, sustituyendo el patriotismo nato por la patriotería, se pierden en el anonimato, fechas trascendentes en la vida histórica nacional, que debieran ser recordadas, perdiendo poco a poco el orgullo de ser mexicano por el desconocimiento de la Historia Patria.
Si bien se celebra con euforia la Independencia, una vez pasada la “temporada” se olvidan de las banderitas y las fiestas para regresar a una cotidianidad rutinaria que, con más frecuencia de la deseada, se hunde en la mediocridad.
Ser patriota, significa amar el país en que se nace, conocer la historia y enorgullecerse de descender de un pueblo que, por más de doscientos años, ha luchado por la libertad. Suena muy trillada la idea, ¿verdad? Pero ¿comprendemos la magnitud del concepto patriota?
Los tiempos de las cruentas luchas donde hermano contra hermano, luchaban por un ideal, derramando sangre y lágrimas, han sido superados. Ser patriota es comprender la encomienda vital que cada uno tiene y cumplirla “a carta cabal”. Las armas que deben esgrimirse en estos tiempos, no son las que matan, sino las que construyen una Patria mejor, convirtiendo cada hogar de México en una escuela donde se aprenda a trabajar, con honradez, a estudiar para crecer, a alejarse de los vicios, planear el futuro con los pies en la tierra y esfuerzo propio, crecer sanamente como sociedad enfocada en un mismo ideal: mejores familias, mejores ciudadanos, forjarán, indudablemente, una nación más fuerte. La misión es complicada dadas las condiciones socio políticas, pero, siempre habrá la manera de lograr ideales, si se conjuga la inteligencia y la voluntad. México, es una nación fuerte que ha vencido obstáculos.
Les comparto algunas de las fechas importantes que se celebran en el mes de la patria,
septiembre:
día 8
1768 Nace Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México
1862 Muere Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla de fiebre Tifoidea.
Día 10
1786 Nace en Chilpancingo, actual estado de Guerrero, Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México.
Dia 11
1875 Se funda la Academia Mexicana de la Lengua.
Día 13
1847 Durante la invasión de Estados Unidos a México, mueren el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, en lo que se conoce como la Batalla de Chapultepec.
Día 15
1830 Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el militar y político Porfirio Díaz, quien fuera presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX.
Día 16
1810 Inicio de la guerra de independencia de México.
1874 . Nace Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana.
Día 25
1877 Nace en Hermosillo, Sonora, Plutarco Elías Calles, quien fuera presidente de México de 1924 a 1928 y fundador del Partido Nacional Revolucionario precursor del PRI.
Día 27
1783 Nace en Valladolid (hoy Morelia) Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia y emperador de México.
1821 Entrada triunfal del Ejército Mexicano a la Cd. De México, marcando la consumación de la independencia
Día 28
1821 Se firma el Acta de Independencia de México.
Día 30
1765 Nace en Valladolid (hoy Morelia) José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México