Por Martha Olivia López
Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó sancionar a Francisco García Cabeza de Vaca tras considerar «existente la comisión de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y comisión de uso indebido de recursos públicos».
Los hechos sucedieron durante el tiempo de veda electoral por el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.
La conductas son atribuidas al «gobernador del estado de Tamaulipas, así como a Martha Patricia Rubio Moncayo, directora general de Relaciones Públicas e Instituciones de Comunicación Social del Estado de Tamaulipas», señala la sentencia SUP-PSL-35-2022.
Asimismo ordena: «en esta lógica se da vista el congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos precisados en la consideración octava de este fallo. Se tuvo el voto concurrente de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello».
Con esta determinación final, al Instituto Nacional Electoral (INE) debió hacer el sustento de la denuncia y en este caso, le correspondió a la Sala Especializada sancionar las irregularidades. El INE en Tamaulipas, nunca vio irregulares e ilegales los “informes” de gobierno durante la veda electoral.
Cabeza de Vaca y su coordinador de Comunicación Social, Francisco García Juárez
EXTRAÑA SANCIÓN A MARTHA RUBIO
Oficialmente el Gobierno de Tamaulipas tenía definido como coordinadores de Comunicación Social al ex Timbiriche, Maximiliano Cortázar (desde abril del 2021) y a Francisco García Juárez, incondicional de CDV, sin embargo a ellos no se les tocó y sí la sanción será para la directora de Relaciones Públicas, que no tenía decisión para determinar pautas y relaciones con medios para difundir los informes gubernamentales, ni siquiera se encuentra entre sus atribuciones.