Por Martha Olivia López
Santiago Nieto Castillo, es uno de los hombres más temidos por funcionarios y políticos que han ascendido al amparo del dinero ilícito, tráfico de influencias y la corrupción en sus diversas formas.
Entre las muestras de su labor se encuentra la denuncia contra un subsecretario de Gobernación, por delitos electorales; la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por la financiación ilegal para la campaña del PRI y la investigación contra Eva Cadena, una política veracruzana que militó en el PRI, PAN y en Morena fue acusada de recibir dinero a cambio de favores políticos.
En Tamaulipas, Nieto Castillo, fue ampliamente conocido tras encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera, que fue el ente que llevó a Francisco García Cabeza de Vaca al desafuero en la Cámara de Diputados el 30 de abril del 2021.
La cita para la entrevista es en el piso 18 de un céntrico edificio de Monterrey, Nuevo León, donde se encuentra resolviendo asuntos de su bufete legal.
El queretano habla bajito y pausado, aunque cada frase que pronuncia es contundente y revela (solo una parte) de todo el cúmulo de información e investigación a la que tiene acceso; en los últimos meses se ha especializado en Tamaulipas, como coordinador del Gabinete de Transición del gobernador Américo Villarreal Anaya, de Morena, partido que por primera vez ocupará esta cargo en el Noreste de México.
Caja de pizza con billetes y “diezmos” del 50 %
Hace unas semanas, Nieto Castillo puso a disposición el correo: [email protected] , para recibir denuncias y documentos de las y los tamaulipecos que se sientan agraviados por la actual administración estatal del PAN; hasta ahora superan los cien expedientes donde destacan:
-El cobro por contrataciones gubernamentales del 50 por ciento en efectivo (los llamados «moches») que debían ser entregados a los hermanos del gobernador: Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca
-¿Del 10 pasó al 50 por ciento? preguntamos
-Así es. Si querían que se agilizara y saliera el pago eso debían aportar. Y ahí es donde nos preguntamos ¿Qué tipo de ganancia podría tener una empresa en esas condiciones en Tamaulipas?
Enumera que ha encontrado quejas de Jefes de departamento a quienes obligaban a cambiar los resultados de las licitaciones; otros más detallan fechas, horas y nombres de personas que llevaban y otros recogían, paquetes y bolsas de dinero, “hasta en cajas de pizzas repletas de dinero llegando a las oficinas gubernamentales”.
Ranchos con nuevos dueños
Un tema que llama la atención al ex Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde enfatizó el combate el financiamiento ilícito a las campañas electorales y el uso de recursos públicos para fines electorales, fue la alteración del sistema catastral.
“Tenemos denuncias de dueños que tenían bienes inmuebles en zonas rurales, por generaciones, y de pronto, aparecen con otros propietarios; estamos revisando esos nombres de terceros y ver si hay y ligas financieras, de amistad o con el círculo cercano de CDV”.
Voracidad hasta con eventos sociales
El doctor en Derecho por la UNAM señala que esta administración panista no dejó ningún resquicio para lucrar, por ejemplo, en el caso de los eventos de convivencia social, “cualquier evento de tipo social iba para dos empresas y éstas terminaban enviando los pagos al extranjero, a Texas”.
Todo esto implica una red de corrupción que vincula a Javier Lozano, a Roberto Gil Zuarth, a los tres hermanos García Cabeza de Vaca, a César “El Truko” Verástegui, tenemos toda una multiplicación de asuntos, donde se nota un tufo de corrupción sistemática.
Presentará el gobierno electo denuncias formales
El Gabinete de Transición presentará las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y en la fiscalía General de la República, y les darán seguimiento a todos los asuntos de corrupción.
En cuanto a la procuración de justicia indica que le han llegado denuncias donde las familias les dicen que han perdido todo; madres y padres que sufren por la pérdida de un familiar por la violencia, el sistema de Procuración de Justicia fue hecho para proteger a un grupo de delincuentes y no para procurar justicia a la ciudadanía.
El uso de las instituciones de justicia para amedrentar a las personas; hemos recibido denuncias y copias de expedientes con abusos policiacos en contra de la población.
-Cuándo se refiere a delincuentes…
-Me refiero al grupo en el poder: A Cabeza de Vaca y su entorno, en un entorno absolutamente intocable; el gobierno le servía para hacer sus negocios, en un sistema patrimonialista y que usaron para enriquecerse; los 28 inmuebles que tenemos documentados a nombre de él y su familia, solo son la punta del iceberg, donde utilizan
Prestanombres y otro tipo de familiares.
Los movimientos financieros de la familia son muy claros, por ejemplo en el caso del padre de CDV: un día realizó operaciones en Texas por 600 mil dólares, otra semana fueron 525 mil dólares y en otro, 400 mil dólares.
Lo que sigue…El ejemplo colombiano para evitar lo que pasa en Tamaulipas
Nieto Castillo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, autor de cinco libros en materia constitucional y electora y colaborado en más de 40 libros colectivos y artículos donde aborda los temas de financiamiento ilícito a partidos políticos, recuerda que para evitar lo que está pasando en Tamaulipas, el sistema colombiano es un buen ejemplo que puede adaptarse, “cuando pasan las elecciones y en el periodo de transición se rigen por candados que podrían adaptarse al sistema gubernamental mexicano”:
1.- Hay prohibición de hacer designaciones de funcionarios
2.- No se puede basificar a trabajadores durante este periodo de transición
3.- No se pueden hacer reformas sustantivas hasta que entre el nuevo gobierno.
El bono que se quiere llevar CDV
-¿Cuál es el común denominador de las denuncias de corrupción que ha recibido de la ciudadanía respecto a Francisco N y su gobierno?
-El primer tema es de las contrataciones: Hay 6 empresas que tenían una muticidad de contratos con el gobierno estatal, de contratos de adjudicaciones directas, que ganaban periódicamente; esas empresas van sub contratando a otras y ahí encontramos esos hilos de las 50 empresas que terminan sacando dinero en efectivo, transfiriendo a otras o enviando recursos al extranjero; es un tema de contratación gubernamental que se da en Tamaulipas, donde el dinero termina en efectivo o fuera del país.
El segundo tema es la fe de erratas que mandó publicar en el Periódico Oficial del Estado, es un tema preocupante, 1200 millones de pesos que en el contrato con el banco se establece que la inversión estarán mínimo 3 años, para que se generen intereses y un beneficio para el gobierno estatal y lo que hacen cambiar es el término a “máximo” y con ello buscar, que a un mes y días de que acabe la administración, tengan un flujo de $1200 millones
-¿Para qué sería ese dinero?
-Evidentemente para comprar a las autoridades electorales, como una especie de “haber de retiro” (bono de salida) para García Cabeza de Vaca.